Fiscalía y PDI de Los Andes investigan a pareja de peruanos que salían del país con menor indocumentado

Fiscalía y PDI de Los Andes investigan a pareja de peruanos que salían del país con menor indocumentado

- en Los Andes
1587
Los extranjeros quedaron citados para comparecer a una próxima audiencia.

La mujer asegura que es su hijo, pero no tiene la documentación para probarlo

Un operario de iniciales J.A.P.S., 37 años, y su conviviente M.M.E.T., de 34, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos por detectives de Policía Internacional de la PDI durante el control migratorio realizado en el complejo Los Horcones a los pasajeros de un bus que salía del país.

El procedimiento se realizó la mañana del miércoles cuando un bus con destino a Mendoza fue sometido al control de rutina, específicamente la verificación de la documentación relativa al número de pasajeros que transportaba.

La nómina entregada por la tripulación no coincidía con el número de personas que descendieron a realizar los trámites migratorios, comprobándose que faltaba una persona.

Por tal razón los funcionarios policiales revisaron la máquina encontrando en uno de los asientos a un menor de 6 años que no poseía documentos de identificación.

Mediante las indagaciones realizadas entre los pasajeros se logró establecer que una pareja de peruanos que viajaba con una niña, que es hija de ambos, también lo hacía con el menor indocumentado que sería hijo solamente de la mujer, pero ella no posee ningún documento para probarlo.

TODO UN MISTERIO

La procedencia del menor es todo un misterio. La pareja de peruanos ingresó al país el 25 de enero por el complejo fronterizo Chacalluta de Arica. Ese día fue registrado el ingreso de los peruanos junto a una niña que es hija de ambos, pero en esa instancia no figura el ingreso del menor.

Esta situación abre una serie de interrogantes respecto al origen del menor. Una de las tesis es que la pareja logró eludir el control migratorio del norte e ingresar ilegalmente al menor a territorio chileno sin la autorización notarial del padre biológico. Esta y otras hipótesis está investigando la policía dilucidar esta situación.

La pareja fue aprehendida por la PDI y ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde se efectuó la audiencia de control de la legalidad de la detención, ocasión en que el fiscal Jorge Alfaro expuso los antecedentes del procedimiento policial.

Señaló, respecto al menor de edad, que supuestamente es hijo de la ciudadana peruana, pero no posee los documentos de identificación del niño que prueben esta aseveración.

MEDIDA DE PROTECCION

Los dos niños quedaron a disposición del Tribunal de Familia cuyo juez aplicó una medida de protección ordenando la internación de ambos en un hogar de menores donde permanecerán hasta que se esclarezcan los hechos y las resoluciones judiciales correspondientes.

Por el momento el Ministerio Público no formalizará a la pareja, ya que a pesar de existir un delito contemplado en la ley de extranjería, se requiere previamente una denuncia ya sea de la intendencia regional o del ministerio del Interior a través de la gobernación provincial, oficio que al cierre de la audiencia no llegó al tribunal.

Por consiguiente el fiscal del caso solicitó una nueva fecha y hora para una nueva audiencia, que fue fijada por la jueza de garantía para inicios del mes de abril.

En el intertanto la policía en conjunto con el Ministerio Público deberán hacer las diligencias correspondientes para determinar si el menor es o no hijo de la mujer.

Mientras llega la fecha para esa audiencia la pareja regresará a Santiago, específicamente a la comuna de Recoleta donde registran domicilio en nuestro país. Hoy deberán presentarse a audiencia en el Tribunal de Familia de Los Andes que determinará la situación de los menores.

INGRESO ILEGAL

Al respecto el subprefecto Claudio Soto Lorca, jefe de la Unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI Los Andes, confirmó que “el menor no tenía ningún tipo de documento de identidad y tampoco registra ingreso al territorio nacional. Se hicieron las verificaciones y se estableció que ambos padres y la niña ingresaron legalmente a Chile, no así el menor de edad quien se supone haría sido ingresado ilegalmente a territorio nacional por Chacalluta, no existiendo ningún dato sobre su identidad, y se sabe solamente que sería hijo de la mujer, aunque todavía no está establecido fehacientemente ni su identidad ni el grado de parentesco que tiene con las personas que lo acompañaban”, para lo cual la PDI está trabajando en conjunto con Interpol.

El oficial señaló que las primeras investigaciones del caso indican que la pareja ingresó irregularmente al menor a Chile e intentaban sacarlo de la misma manera hacia Argentina con el objetivo de radicarse en ese país.

Subprefecto Claudio Soto
Subprefecto Claudio Soto

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis