En ceremonia de entrega regional que se efectuará en Valparaíso
Un nuevo y moderno carro recibe hoy la Quinta Compañía Bomba España del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, cuyo cuartel se ubica en avenida Pedro Aguirre Cerda N° 30 frente a la Población Bicentenario, durante una solemne ceremonia de carácter regional que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
La unidad forma parte de los 10 primeros carros que se asignaron a distintas compañías de la región, en virtud al proyecto presentado por el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos y al convenio celebrado entre el Gobierno Regional y la Junta Nacional de la institución, que significó la adquisición de un total de 23 unidades con una inversión de $4.700 millones, aportando $3.500 millones el Gore y $1.200 millones la Junta Nacional de Bomberos.
El nuevo carro bomba es marca Rosenbauer, con chasis y motor marca Mercedes Benz, con un valor comercial de $230 millones. Dentro de sus características se cuentan que es semiurbano, posee capacidad para 3 mil litros de agua, se pueden trasladar 10 bomberos, incluido el maquinista; tiene torre de iluminación y viene completamente equipado.
Tras el acto, se iniciará el recorrido hasta la ciudad de Los Andes donde se esperará que llegue entre las 16:00 y 17:00 horas, donde se dará la recepción, habrá toque de sirenas y acompañarán carros de las otras compañías.
El anuncio lo realizó Enrique Muñoz Calderón, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, señalando que se trata “de la última generación de carros bomba que ha llegado a Chile e incluso ya viene con la gráfica de la Quinta Compañía Bomba España”.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Acotó que la nueva unidad no puede entrar en forma inmediata en operaciones, ya que una vez efectuada la recepción quedará en el cuartel central y se debe cumplir con el proceso administrativo, que comprende la inscripción, seguros y obtener toda la documentación para que pueda transitar conforme a las normas para los vehículos de emergencia.
MEJOR SERVICIO
“Hoy se hace justicia con la Quinta Compañía, ya que el Consejo Regional y la Junta Nacional de Bomberos de Chile ha utilizado nuevos criterios en la relación a la distribución de los carros bomba y se aplica que los que cumplen veinte años deben ser reemplazados. Justamente, la unidad que tiene actualmente lleva más de dos décadas de servicio y, obviamente, presenta sus dificultades mecánicas, por lo tanto la llegada de este nuevo carros nos va a permitir dar un servicio más eficiente, de mayor seguridad y mejor calidad”, expresó el oficial.
Cabe hacer presente que dos bomberos maquinistas concurrieron a la Academia Nacional donde recibieron las instrucciones necesarias para la operación y manejo de este vehículo.