Fomentan la producción y el comercio de productos deshidratados en San Esteban

Fomentan la producción y el comercio de productos deshidratados en San Esteban

- en San Esteban
1356
La asamblea de Prodesal con la participación de agricultores.

En mayo, un nuevo proceso iniciará el programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en esta comuna. Nuevos desafíos se dieron a conocer en el marco de la Mesa de Coordinación Final de Temporada, expuesto a autoridades, agricultores y campesinos usuarios de INDAP

SAN ESTEBAN- Actualmente, PRODESAL atiende a 217 familias productoras en san Esteban de los rubros apicultura, flores de corte, frutales, ganadería y turismo rural. Un programa que fomenta la inversión agrícola tanto individual como asociativa en los diferentes sectores de la comuna, enfocándose esta temporada en la seguridad de riegos principalmente.

Hoy, un nuevo nicho se está generando en San Esteban, y tiene relación con los productos deshidratados, según detalló Ramiro Martínez Valencia, Coordinador PRODESAL San Esteban.

“Hay un interés importante en la comuna para poder trabajar todo lo que es deshidratados. Si nos damos cuenta San Esteban produce pasas, huesillos, nueces, etcétera. Entonces es una de las cosas que podemos sacar ventajas y disminuir los costos, por eso este año queremos estar en esa línea”, aseguró.

Durante la Mesa de Coordinación “Final de Temporada” los profesionales Prodesal expusieron las principales actividades ejecutadas durante el 2015, tanto al Alcalde René Mardones, como al Concejo Municipal, profesionales de INDAP, y a los usuarios que llegaron masivamente hasta el Salón Organizaciones Comunitaria de la Municipalidad.

“Este convenio parte nuevamente en mayo, entonces ahora estamos cerrando y dando a conocer a los agricultores las principales actividades y metas establecidas para 3 años. Hoy se cierra un ciclo y damos esta cuenta para que los productores que participan en el programa se den cuenta de los proyectos que se pueden obtener en beneficio de ellos mismos”, afirmó Martínez.

En ese contexto, dijo que el objetivo es que los productores asistentes vuelvan a sus hogares con la idea de que se puede seguir trabajando en conjunto, que se pueden adquirir tecnologías y gestionar iniciativas que les permita mejorar la productividad.

El programa PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) es un convenio firmado entre la municipalidad de san esteban y el instituto de desarrollo agropecuario INDAP, ha estado en la comuna de san esteban desde el año 2000 atendiendo a los pequeños agricultores y campesinos usuarios de INDAP, apoyándolos en su sistema productivo a través de la asesoría técnica de los profesionales, capacitaciones, giras técnicas y postulaciones de proyectos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San