Fonasa inició la devolución de cotizaciones pagadas en exceso

Fonasa inició la devolución de cotizaciones pagadas en exceso

- en Los Andes
936
El jueves comenzó la devolución por parte de la entidad

Alrededor de $181 millones están disponibles para cotizantes y empleadores en la región.

Fonasa puso en marcha el segundo proceso masivo del año para la devolución de cotizaciones pagadas en exceso, por lo que recomienda consultar en su sitio web si les corresponde un reintegro.

A nivel regional, alrededor de $181 millones están disponibles para más de 3 mil cotizantes y empleadores y los primeros pagos comenzaron a realizarse a partir del jueves 17.

La devolución de pagos en exceso se refiere a dineros que le pertenecen a cotizantes o empleadores y que se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (más de $2 millones/ 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y se las devuelve a quien corresponde.

Las propuestas de devolución estarán disponibles en www.fonasa.cl hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿CÓMO ACCEDER AL PAGO?

Las personas cotizantes o empleadores pueden consultar en el sitio web si existen excesos de cotizaciones que puedan ser considerados para esta campaña de devolución. Para esto, deberán ingresar a “Servicios en Línea” y luego seleccionar el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/persona jurídica, solo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿CÓMO SE RECIBE EL PAGO?

Para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”, “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA) o bien en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Si las personas necesitan más información, puede ingresar a Fonasa.cl, llamar al call center 600 360 3000 o también consultar a través de las redes sociales de ayuda, que son @AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram.

¿CUÁLES SON LAS FECHAS PARA RECIBIR ESTE PAGO?

El calendario de pagos será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa. El tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis