Un monto de $27.000.000 obtuvo la Municipalidad de Los Andes por parte del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recursos que están destinados a la implementación de sistemas de alarmas comunitarias en diferentes barrios y poblaciones.
El proyecto fue uno de los seis ganadores en la región y en el que también fueron beneficiadas las comunas de El Tabo, Quillota, San Antonio, Limache y una ONG de Quilpué, que en su conjunto se adjudicaron fondos por $211.955.600 provenientes del mayor programa de financiamiento de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito en el país.
La iniciativa vendrá a apoyar el trabajo preventivo que desarrollan las policías junto al Departamento de Seguridad Ciudadana.
Al respecto, Leonardo Olmos, coordinador regional de Seguridad Pública, destacó la participación de los municipios, señalando que las comunas favorecidas “recibirán recursos frescos para la inversión en seguridad, lo que siempre es muy bien recibido por los vecinos, lo que es un aporte para que se sientan más seguros y protegidos”.
Indicó que todo el proceso de postulación hasta su adjudicación se llevó a cabo en medio de la pandemia que atraviesa el país, “por lo que nuestra subsecretaría adoptó una serie de medidas para simplificar la presentación de proyectos a este fondo, lo que permitió una alta y equilibrada participación de municipios y organizaciones de todas las regiones del país”.
Cabe hacer presente que a nivel nacional se entregarán $2.565 millones a un total de 73 proyectos, que representan un aumento del 15% respecto del año pasado. De esta cifra, más del 25% recae en organizaciones privadas sin fines de lucro, lo que también supera el porcentaje de 2019.