Diversidad de proyectos para juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones de mujeres, animalistas, clubes del adulto mayor, entre otros.
Como un regalo de navidad recibieron los integrantes de las diversas organizaciones de la comuna, la noticia de la asignación de los recursos correspondientes a los Fondos de Desarrollo Comunitario – FONDECO de la Municipalidad de Los Andes. La inversión para mejoramiento de infraestructura comunitaria, áreas verdes, equipamiento o desarrollo de actividades bordea los 50 millones de pesos, beneficiando a 42 iniciativas de inversión social.
En la ceremonia realizada en el salón municipal, el Alcalde Manuel Rivera y los concejales Marta Yochum, Juan Montenegro, Nury Tapia y Nelson Escobar, acompañaron a las directivas beneficiadas. El jefe comunal señaló: “Estamos muy contentos y satisfechos que como concejo municipal hayamos hecho este aporte que bordea los 50 millones de pesos en inversión comunitaria y que está orientado particularmente a juntas de vecinos, pero también a distintos grupos como mujeres, adultos mayores, el mundo de la discapacidad, agrupaciones animalistas, centros de padres, grupos scouts, estamos tremendamente orgullosos porque ha sido un salto cuantitativo enorme de estos fondos que hace años no se entregaban”.
Óscar Arias, encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Los Andes, detalló que hubo mucha participación ciudadana, con la postulación de cerca de 200 planes que luego de un análisis técnico, quedaron en concurso definitivo 64 iniciativas de las cuales 42 fueron favorecidas en esta oportunidad. “Propendemos que a través de estos proyectos mucha gente, no solo los socios de las organizaciones, sino que las comunidad en general también pueda trabajar en conjunto o verse beneficiada a través de estos proyectos”.
Los representantes de las juntas de vecinos y la diversidad de organizaciones recibieron como un regalo la noticia de la adjudicación de sus objetivos, que complementarán con mano de obra para mejorar la calidad de vida del entorno.
Ernesto Riquelme, presidente de la Junta de Vecinos Villa Minera Andina, señaló que como directiva presentaron el equipamiento de una plaza con escaños antivandálicos y la instalación de basureros: “Estamos contentos porque es primer proyecto que nos asignamos como directiva”.
Marco Ortiz, responsable de unidad del grupo Scout Pasión de Fátima, detalló que presentaron un proyecto en beneficio de la seguridad de niños y jóvenes de la institución: “Nosotros trabajamos en la plaza Santa Bárbara a un costado de la Parroquia de los Padres Pasionistas. Lamentablemente gente irresponsable hace sus necesidades ahí, y cada vez que vamos tenemos que hacer limpieza. Entonces postulamos para poder hacer un cierre perimetral y también un bicicletero”.
Claudia Trigo, presidenta de la agrupación de mujeres “Nuestras Manos”, celebró la adjudicación de estos fondos que le permitirán la adquisición de equipamiento para el desarrollo de sus actividades: “Nuestro objetivo es reunirnos a pasarlo bien, hacer talleres, hacemos distintas cosas, obras de caridad, tejidos, etc. Estamos más que contentas con el refrigerador porque nos hacía mucha falta”.