Formalizan a involucrados en accidente laboral ocurrido en Codelco Andina donde trabajador perdió un brazo

Formalizan a involucrados en accidente laboral ocurrido en Codelco Andina donde trabajador perdió un brazo

- en Los Andes
17968
Los imputados junto a sus abogados en la audiencia de formalización

Ministerio Público en contra de cuatro imputados por cuasidelito de lesiones graves gravísimas

Un coordinador mecánico de Codelco División Andina, de iniciales C.L.B., además de un ingeniero y dos operadores de la empresa contratista Siemens, M.S.A., M.P.R. y G.T.S., fueron formalizados por la Fiscalía de Los Andes en calidad de autores por el cuasidelito de lesiones graves gravísimas, al establecerse su responsabilidad en el accidente laboral del que fue víctima un trabajador de la empresa Siemens en la Planta de Chancado al interior del área industrial en Saladillo.

La causa obedece al hecho ocurrido el 7 de abril de 2015, cuando alrededor de las 17:15 horas el supervisor mecánico J.B.Z., de 34 años, sufrió la amputación de su brazo derecho, a la altura del hombro, luego que fuera alcanzado por un latigazo de la piola con la que se tensaba una cinta transportadora, en momentos que participaba en labores de mantención mayor que se desarrollaban en las faenas mineras.

Tras el accidente, el trabajador fue atendido y estabilizado en la posta ubicada en la misma división, para después ser trasladado hasta la Clínica Río Blanco y posteriormente al Hospital del Trabajador en Santiago, recibiendo la atención médica especializada.

A raíz de la traumática situación sufrida, el profesional interpuso una querella en contra de todos quienes resultaran responsables del accidente laboral, haciendo hincapié en la vulneración de normas y protocolos de seguridad establecidos por Codelco División Andina, iniciándose una investigación por parte del Ministerio Público y de la que está a cargo como titular el fiscal Raúl Ochoa.

ACCIÓN TEMERARIA Y GRAVE DESATENCIÓN

Al llevarse a cabo la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Los Andes, en esta oportunidad el fiscal Jorge Alfaro expuso que el coordinador mecánico de Andina efectuó una acción temeraria sin el mínimo de cuidado y con una grave desatención, por cuanto ordenó tirar de manera constante el guinche y no se cercioró de que la víctima haya recibido la información sobre esta operación, lo anterior al tener en cuenta problemas de comunicación al presentar deficiencia la frecuencia radial.

También se determinó que por los protocolos establecidos por Codelco con sus empresas contratistas la operatividad de la correa transportadora tuvo que detenerse, de manera de efectuar los cambios que eran necesarios, lo cual no se cumplió.

PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

En cuanto al personal de Siemens, el persecutor hizo presente un actuar negligente en la planificación de la reparación de un tramo de cinco kilómetros de correa transportadora, toda vez que existían problemas de comunicación y falta de conocimiento del trabajo que se desarrollaba, infringiendo con ello el reglamento de seguridad de minería.

Una vez formulada la imputación de cargos, el fiscal pidió la realización de una nueva audiencia para efectuar un procedimiento abreviado o explorar una salida alternativa, la que fue fijada por la jueza Valeria Crosa para fecha próxima.

NEGLIGENCIA, IMPRUDENCIA O IMPERICIA

En relación a esta causa, el fiscal Raúl Ochoa manifestó que es de largo aliento, “porque lo que se investiga no es la intención de causar el daño, sino que establecer responsabilidad de alguien por negligencia, imprudencia o impericia”.

Indicó que en la carpeta del Ministerio Público está incorporada la investigación del Sernageomin, lo señalado por la entidad previsional al que se encuentra adscrito la víctima y otros antecedentes, “los que dieron cuenta de responsabilidad de algunas personas que trabajaban en la empresa, tanto de la contratista como de Codelco, así también sobre los protocolos de seguridad que fueron causa basal del accidente que se está investigando y que llevó a que fuera formalizada”.

Consultado por si la víctima ha solicitado alguna medida compensatoria, el persecutor respondió que “es una de las posibilidades para terminar la causa”.

Fiscal Raúl Ochoa.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis