Con internación provisoria en el ex Centro Lihuén de Limache por los 4 meses otorgados para el cierre de la investigación, quedó uno de los integrantes de una banda que cometió un asalto a mano armada a familia de una parcela de Los Villares, apropiándose de un botín de 120 millones de pesos, incluyendo un automóvil Porsche.
Se trata del menor E.J.R., de 17 años, domiciliado en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, quien a su corta edad registra antecedentes penales por otros delitos, e incluso al momento de atraco estaba cumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario total por robo en lugar habitado cometido en Las Condes hace dos meses, y además registra una condena por receptación.
ASALTO A MANO ARMADA
El hecho por el cual fue formalizado el imputado se produjo alrededor de las 13:00 horas del jueves de la semana pasada cuando una banda integrada por al menos 4 sujetos a bordo de una Suv Chevrolet llegó hasta una parcela de agrado de Los Villares, y premunidos de armas de fuego cortas intimidaron a los integrantes de la familia logrando apropiarse de dos cajas fuertes conteniendo dinero en efectivo, joyas de oro, plata y diamantes; tres carteras Louis Vuitton, un rifle de aire comprimido, una escopeta, celulares, especies tecnológicas, y el automóvil Porsche Panamera, entre otros, lo que fue avaluado en $ 120.000.000.
ROSTROS CUBIERTOS
Los delincuentes ingresaron a la propiedad con los rostros cubiertos e intimidaron a los integrantes de la familia con armas de fuego cortas, maniatándolos con cintas plásticas, incluyendo a una menor de 10 años y una anciana de 73 años.
A través de las cámaras de seguridad el dueño del inmueble se percató del ingreso de los sujetos e intentó avisar a su familia para que se pusieran a salvo pero los asaltantes fueron más rápidos y lograron entrar a la casa inmovilizando a sus ocupantes.
Durante la formalización y relato de los hechos, el fiscal Raúl Ochoa señaló que tras apropiarse de las especies de mayor valor, los individuos obligaron al dueño de casa encender el automóvil Porsche cargando en él la mayoría de las especies, tras lo cual el menor imputado se sentó al volante y huyó del lugar junto a sus cómplices que lo hicieron en la Suv Chevrolet.
Los vehículos se dirigieron raudos por Los Villares hasta la Carretera General San Martín, y luego prosiguieron hasta la autopista Los Libertadores en dirección a Santiago, traspasando las plazas de peajes de Chacabuco y Las Canteras para finalmente ingresar a la comuna de La Cisterna.
VEHICULO DE ALTA GAMA CON CHOFER SOSPECHOSO
Una patrulla de Carabineros de esa comuna se encontró con los vehículos, colocando especial atención en el Porsche sospechando de su joven conductor. Mientas lo seguían a distancia procedieron a verificar la patente y de esta forma se percataron que se trataba del vehículo robado en un asalto ocurrido ese mismo día en la ciudad de Los Andes.
Como la Suv Chevrolet no registraba encargo por robo la atención de Carabineros se centró en el automóvil comenzando una persecución. A las pocas cuadras el menor detuvo la marcha comenzando a huir a pie, arrojando en el camino las llaves de contacto y unos guantes de látex.
Seguidamente el joven escaló el muro de una vivienda del lugar ocultándose detrás de una lavadora que había en el patio donde finalmente fue encontrado y detenido por Carabineros.
Durante el control de identidad se determinó que era uno de los integrantes de la banda que cometió en asalto en Los Andes y que condujo el costoso automóvil hasta Santiago.
En el vehículo fueron encontradas la mayoría de las especies, y el resto se las llevaron sus cómplices en el otro vehículo.
INTERNACIÓN PROVISORIA
Durante la formalización el Fiscal Raúl Ochoa solicitó al juez de garantía la internación provisoria del menor, no tan solo por la gravedad del delito cometido en Los Villares, sino que también por el incumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total por otro delito grave.
El juez Daniel Chaucón acogió los argumentos del Ministerio Público y decretó la internación del menor en el ex Centro Lihuén de Limache por los cuatro meses que durará la investigación.
En tanto, continúan con las diligencias para dar con el paradero del resto de la banda y determinar si han participado de otros delitos similares en nuestra zona.