Víctima había insultado y golpeado con un palo al sujeto, quien después regresó premunido con un cuchillo.
La Fiscalía de Los Andes formalizó ayer por el delito de homicidio frustrado al imputado A.A.P., de 31 años, al establecerse en esta etapa de la investigación su participación en calidad de autor al haber propinado las tres estocadas en contra de la víctima de iniciales D.C.A., de 26 años, durante los hechos registrados la madrugada del martes en la Plaza Arturo Prat de Centenario.
Así lo formuló el fiscal Alberto Gertosio en la audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía y que se realizó luego de haberse solicitado la tarde del martes en el control de la legalidad de la detención la ampliación de la misma, por diligencias que fueron encomendadas realizar a detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad y recibir el parte médico para saber de la evolución del herido.
CONTROL PREVIO DE CARABINEROS
En la ocasión fueron revelados nuevos antecedentes en torno a la dinámica de lo ocurrido, conociéndose que Carabineros alrededor de las 2:30 horas había efectuado control de identidad al grupo de personas que se encontraban en la plaza, tres hombres y dos mujeres, entre ellos la víctima y el imputado.
INSULTO Y AGRESIÓN
Posterior a haberse retirado personal policial, alrededor de las 3:00 horas, en medio de la ingesta de bebidas alcohólicas y del consumo de droga, D.C.A. insultó a A.A.P. y seguidamente recogió un palo con el que lo golpeó, por lo que a raíz de ello se generó una pelea entre ambos.
Producto de lo anterior, una de las mujeres presentes decidió intervenir retirando del lugar al agresor al que llevó y dejó al interior de la casa de su abuelo en la calle Uruguay.
REANUDACIÓN DE LA RIÑA
Sin embargo, el sujeto mantuvo la ira por lo que fue hasta la cocina donde sacó un cuchillo, lo ocultó en la manga de su chaqueta y volvió a la plaza, reanudándose la riña en medio de la que el victimario se abalanzó sobre su víctima, extrajo el arma y le infirió heridas cortopunzantes en las zonas del abdomen, tórax y en la oreja derecha, dejándolo gravemente herido y huyendo del paseo público.
Las otras personas le brindaron primeros auxilios y llamaron tanto al Samu como a Carabineros, haciéndose presentes a los minutos personal paramédico que le brindaron asistencia la paciente y al que trasladaron al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
ENCONTRADO EN LA PIEZA
También se constituyó una patrulla de Carabineros, cuyos funcionarios adoptaron el procedimiento policial y en las declaraciones recogidas les indicaron que el autor de las puñaladas era A.A.P., por lo que al ser conocido y haber sido recientemente controlado fueron hasta la casa donde vive, donde su abuelo autorizó el ingreso voluntario al inmueble.
Al entrar a la pieza, sorprendieron al imputado quien se encontraba de pie y sacándose la chaqueta que estaba con manchas de sangre, al mismo tiempo de verificar que sobre la cama superior de un camarote había un cuchillo con hoja de 13 centímetros también con rastros sangre, por lo que el sujeto fue arrestado y levantada como evidencia tanto la ropa como el arma cortopunzante. El aprehendido reconoció que él había sido quien le causó las heridas a su oponente.
VÍCTIMA NO QUISO DECLARAR
Por su parte, D.A.C. quedó hospitalizado con diagnóstico de riesgo vital, sin embargo con el paso de las horas evolucionó favorablemente y salió de su condición de salud crítica, manteniéndose bajo observación médica. De manera de entrevistar a la víctima para obtener su versión sobre lo acontecido, detectives de la BH concurrieron hasta el hospital la tarde del martes, pero el joven herido no quiso declarar aduciendo motivos personales y de trabajo.
DEFENSA
En tanto, la defensora Paola Zapata indicó, de acuerdo a lo manifestado por una de las testigos, que su representado mantenía la ropa con sangre al haberse acercado a ayudar a la víctima y que el cuchillo que mantenía se lo encontró en el sitio del suceso.
ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL
En virtud del delito formalizado y los antecedentes expuestos, el persecutor solicitó en contra del imputado las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, las que fueron acogidas y decretadas por la jueza Valeria Crosa, fijando 4 meses como plazo de la investigación.