Fortalecen organización de productores apícolas del Valle de Aconcagua

Fortalecen organización de productores apícolas del Valle de Aconcagua

- en Los Andes
1511

En actividad organizada por INDAP, más de cien apicultores de las provincias de San Felipe y Los Andes se reunieron para capacitarse en materias agrícolas, sanitarias y administrativas

La creación de una mesa apícola que agrupe a los productores del Valle de Aconcagua, fue el principal objetivo de la reunión que convocó a más de cien apicultores de las provincias de San Felipe y Los Andes, los que además recibieron capacitación en el manejo sanitario y en la aplicación de técnicas para la detección de los principales agentes patógenos que afectan a las abejas.

En la región, INDAP está dando un nuevo impulso al fortalecimiento de las organizaciones campesinas, en este caso a través de la formación de una mesa apícola, con lo que se busca que este rubro pueda contar con mayor representatividad.

“Hasta el momento en este sector no hay una organización fuerte de agricultores y la idea es potenciarla y ojala motivar a que tengan su propia organización y poder incidir un poco en políticas públicas, levantar la voz, y ver cuáles son las problemáticas que enfrenta el rubro y qué soluciones podemos encontrar en conjunto con los equipos técnicos de INDAP, seremi de salud, SAG y eso sólo se logra con organización”, explica Pía Paz Castro, presidenta de la red apícola Casablanca e integrante del Consejo asesor campesino de INDAP.

La dirigenta, agregó que “como organización regional estamos diciendo no a la ley apícola y la verdad es que si de las bases no surge esa necesidad de defender lo nuestro en forma organizada es imposible que podamos lograr cambios sustanciales”, subrayó.

ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

Por su parte, Mónica Henríquez, apicultora de Llay Llay y vice presidenta del Consejo Asesor campesino del área INDAP San Felipe, comentó que “acá en la provincia de San Felipe no estamos organizados como rubro apícola. Yo creo que es sumamente importante, porque nuestra voz se podría escuchar. Es fundamental que nos organicemos y capacitemos. Necesitamos que nuestra voz se escuche, sobre todo por la nueva ley apícola que está en discusión”.

La actividad, que se realizó en el salón de eventos Casa el Buen Pastor de la comuna de San Felipe, contó además con exposiciones relacionadas con el control de la varroa (ácaro que afecta a las abejas); con el comercio justo en apicultura; información sobre el nuevo seguro apícola de INDAP y la exposición de la presidenta de la red apícola Casablanca, Pía Castro, quien es además integrante del consejo asesor campesino de INDAP.

Finalmente, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “la organización es el camino que deben seguir los campesinos para avanzar en el desarrollo integral de sus comunidades. INDAP está prestando apoyo para fortalecer el gremio de los apicultores en la región lo que también busca mejorar la competitividad y los espacios de participación de los productores de este rubro. El fortalecimiento de las organizaciones campesinas forma parte de los ejes del Gobierno de la Presidenta Bachelet y es parte de nuestros lineamientos institucionales”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis