Por: Manuel Ibaceta Lara, concejal de San Esteban
El 25 de mayo de 2016, se promulgó la Ley 20.922 que se fundamenta en el proceso de desarrollo de la descentralización del país a partir del fortalecimiento de las municipalidades, que son verdaderos gobiernos locales, y que día a día buscan dar respuesta al creciente aumento de las responsabilidades con las demandas de la comunidad.
Cabe destacar que el año 1994 fue la última vez que se definieron las plantas municipales, y esta Ley es la gran oportunidad que tienen los municipios para actualizar dichas plantas y adecuarlas a las funciones municipales. Es la oportunidad no sólo de aumentar el número de funcionarios o de aumentar sus remuneraciones, sino que se trata de proponer un nuevo diseño para el municipio en cuanto a la gestión de recursos humanos.
Principales alcances de esta Ley:
01.- Creación de cargos y modificación de la planta municipal, cuya duración es de 8 años, promueve la profesionalización ya que el 75% de los nuevos cargos deberán ser profesionales o técnicos y debe ser aprobada por los 2/3 de los concejales en ejercicio.
02.- Asignación Profesional / Directivo Jefatura, reconoce y concede una asignación profesional a contar del año 2016 a quienes tengan título profesional y para los directivos y jefaturas que no poseen título también les otorga una asignación un poco menor que los profesionales.
03.- Aumento de grados y mejoras en las Remuneraciones, Los funcionarios que estaban en el año 2016 entre los grados 10 y 20 de los escalafones técnicos, administrativos y auxiliares, subieron un grado. Luego el año 2017, los funcionarios que se encontraban entre el grado 15 y 20, subieron un grado más, es decir, hubo funcionarios que aumentaron 2 grados con esta Ley, mejorando considerablemente sus remuneraciones.
04.- Modificaciones al límite de gastos en personal, a contratas de 20% a 40% del gasto utilizado en personal de planta y la nueva planta aumenta de 35% a 42% de los ingresos propios del municipio.
05.- Obligatoriedad de contar con Política de Recursos Humanos y Reglamento de Concursos Públicos, se exige como instrumento de gestión municipal la política de recursos humanos, con participación de los funcionarios, y su estado de cumplimiento debe ser parte de la cuenta pública del alcalde. Asimismo, se incorpora como exigencia municipal, la existencia de un reglamento de concursos públicos.
Esta Ley beneficia a más de 33.000 funcionarios del país y su objetivo principal es mejorar las condiciones laborales y salariales, que los funcionarios a contrata que cumplan con los requisitos pasen a formar parte de la nueva planta municipal y que los trabajadores a honorarios pasen a la calidad de contrata o simplemente postular a la nueva planta a través de concurso público.
Como concejal en ejercicio y ex funcionario municipal, estoy muy contento y agradecido del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por esta importante iniciativa, que nos permitirá en la comuna de San Esteban, crear una nueva planta municipal orientada a entregar un mejor servicio y dar respuesta oportuna y concreta a la comunidad.