Sujetos huyeron hasta por los techos, siendo detenido uno de ellos
Como M.L.R., de 35 años, fue identificado uno de los dos antisociales que ingresaron a robar a una vivienda de Villa Vista Cordillera mientras la familia dormía.
El hecho se produjo a las 6:20 horas cuando dos sujetos llegaron en primer término a una casa deshabitada y desde ahí uno de ellos escaló el cierre perimetral para finalmente ingresar a un inmueble vecino mientras su cómplice realizaba labores de vigilancia en el exterior.
El sujeto ingresó a través de la ventana de la cocina dirigiéndose al mueble de la despensa desde donde sustrajo tres cajas de jugo Soprole y Andina de un litro, y shampoo que ocultó en un bolso.
La dueña de casa sintió ruidos pero creyó que era alguno de sus hijos, no dándole mayor importancia, por lo cual no se levantó a verificar.
Minutos después el individuo se dirigió al dormitorio matrimonial donde ingresó sigilosamente gateando con la finalidad de robar otras especies, pero fue sorprendido por la propietaria que se encontraba despierta la cual alertó a gritos a su esposo.
Al verse descubierto el antisocial rápidamente se dio a la fuga por la misma vía por la que había ingresado siendo seguido por el matrimonio que llamaron al celular del Cuadrante 2 de Carabineros entregando las características físicas y tipo de vestimentas del antisocial. El sujeto alcanzó el patio donde escaló el muro divisorio escapando hacia la casa vecina.
DESCUBIERTOS POR LA POLICÍA
Funcionarios de Carabineros que se encontraban realizando un patrullaje preventivo por el sector recibió la denuncia y se dirigieron de inmediato al lugar. Cuando se aproximaban al domicilio lo efectivos policiales sorprendieron a un sujeto en el frontis del domicilio deshabitado y a otro saltando la reja del antejardín con un bolso en su espalda, los que al percatarse de la presencia policial arrancaron por San Rafael hacia el oriente.
PERSECUCIÓN HASTA POR LOS TECHOS
Un Carabinero salió en persecución del sujeto que estaba en el frontis de la vivienda, mientras que otro funcionario fue tras el imputado M.L.R., quien finalmente fue alcanzado. Al momento que era reducido opuso tenaz resistencia al arresto y durante el forcejeo lanzó golpes de puños y pies por lo cual se debió solicitar apoyo radial a otras unidades.
En ese momento apareció un tercer antisocial que sorpresivamente le dio una patada en la espalda al Carabinero logrando rescatar al detenido y huyen del lugar.
Ambos cruzan San Rafael y se internan por los pasajes y calles de Villa Alborada donde ingresan a algunos domicilios y luego suben a los techos por donde escapan.
Tras un intenso operativo finalmente Carabineros en uno de los pasajes de Villa Alborada logra la detención de M.L.R., mientras que los otros dos sujetos logran huir.
En poder del detenido se encontró el bolso con las especies robadas.
FORMALIZACIÓN
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de robo en lugar habitado y el fiscal Alberto Gertosio solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
La jueza Valeria Crosa dio por acreditados los hechos expuestos en la formalización y la participación en calidad de autor del imputado. Teniendo presente la pena de crimen asignada al ilícito, y que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la magistrado decretó la prisión preventiva, otorgando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
Se expuso en la audiencia que el 30 de noviembre del año pasado el sujeto fue condenado por el porte de elementos conocidamente destinados a cometer delitos de robo. La pena aplicada fue de 41 días con remisión condicional de la pena por el lapso de un año que no ha dado inicio conforme a lo informado por el Centro de Reinserción Social, razón por la cual personal de Gendarmería lo trasladó a la cárcel.