Provincia de Los Andes
El Subgerente (s) Zonal de Esval, Gastón Placencio, informó que a partir de las 4:00 horas de la mañana de ayer comenzó a reponerse en forma gradual y transitoria el servicio de agua potable a los clientes de Los Andes.
“Gracias al respaldo de nuestros sondajes y gestiones en la red, durante la noche pudimos recuperar transitoriamente el servicio en la comuna. No obstante, el Aconcagua se mantiene con un aumento de más de un 12.000% de turbiedad, lo que sigue impidiendo la captación de agua superficial directamente desde el río”, comentó Placencio.
Por lo anterior, se debió programar un corte de fuerza mayor desde el mediodía, que -gracias a maniobras operacionales- permite alternar la zona afectada, evitando suspender el suministro nuevamente a los clientes que ayer no tuvieron servicio.
Los sectores fueron:
· Minera AndinaEmetac, Barrio La Concepción (Pucará), El Encanto, Aurora de Chile, La Gloria, El Horizonte , Los Portones , Jardines de Los Andes I, II y III, Los Monjes, El Porvenir, Lomas de Sta. Rosa, Laderas de Santa Rosa , El Remanso , Pascual Baburizza, Las Bodegas, Barrio Oriente y Las Palmeras
Para apoyar a los clientes afectados por este corte de fuerza mayor, Placencio indicó que la sanitaria instaló 8 puntos de abastecimiento alternativo distribuidos de la siguiente forma:
· Av. Santa María c/ San Néstor Sector Villa Minera Andina
· Av. Santa María Frente al 809 (clínica Río Blanco) Sector Villa Aurora de Chile
· Vicente Omeñaca # 1606 Sector El Horizonte
·Combate Naval de Iquique # 1548 c/ Agua Santa sector Villa La Gloria
· Tarapacá c/ combate Naval de Iquique sector Laderas de Santa Rosa
· Vicuña c/ Portal del Inca #1826 sector Villa El Porvenir
·Av. Héctor Humeres c/ Vicuña sector Las Bodega
·Luis Bossay Leiva c/ Mariano José Manuel Rodriguez sector El Horizonte
El ejecutivo agradeció la colaboración de la ciudadanía e indicó que los equipos de Esval se mantienen trabajando para poder normalizar la situación, pero «dependemos de que el agua del río vuelva a ser apta para ser potabilizada, puesto que el río está bajando con gran volumen de sedimentos».
Finalmente, indicó que la empresa se encuentra contacto permanente con las autoridades y que se estará informando constantemente respecto de la evolución de la situación en twitter @esval_chile y por los medios de comunicación.