Enviarán a Inglaterra primera caja de uva variedad INIA Grape-One
En la comuna de Santa María se embalaron las primeras cajas de uva de mesa de la variedad INIA Grape-One, 100% hecha en Chile, que ha logrado ajustarse a las altas exigencias que demanda el mercado inglés. MIFRUTACHILE S.A es la empresa que reúne a cinco pequeños productores de uva que, bajo el alero del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) financiado por Corfo e intermediado por Fedefruta F.G, han logrado incrementar en un 200% su producción, convirtiéndose en la primera exportadora nacional de uva en alcanzar mercados que trabajan con FAIR TRADE.
Con visita de las autoridades el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga, el director regional de Corfo Fernando Vicencio, el gerente regional de Fedefruta, Pedro García y el alcalde de Santa María Claudio Zurita, la actividad se dividió en una visita a las cosechas de uva de mesa del productor Guillermo Oneto, en San Esteban, y finalizó en la parcela de Cristian Lepe en la comuna de Santa María, donde observaron in situ el proceso de embalaje de uvas variedad INIA Grape-One.
Sobre lo que dejó la visita en terreno, el Seremi de Agricultura Ricardo Astorga reveló la excelente gestión de los productores. “Les permite acceder a canales de comercialización distintos, más rentables y además con una variedad chilena de uva. Por lo tanto, es un proyecto muy completo que hay que potenciar, dinamizar y, en ese sentido, la presencia tanto en el campo viendo la cosecha, como en el propio proceso de embalaje, también da cuenta que los procesos se están manejando de una manera profesional, eficiente y con mucho apego a las normas internacionales”.
Gracias a los apoyos de Corfo y Fedefruta como su agente operador, los seis integrantes del PROFO han participado en numerosos seminarios y capacitaciones para mejorar la rentabilidad de su negocio. En esta última etapa, el PROFO ha conseguido, entre otras cosas, tener retornos de la fruta al menos dos meses antes que la exportadora tradicional. Su objetivo es llegar a tener 22 hectáreas productivas asociándose con más pequeños productores y socios para vender la fruta a más mercados internacionales. Además de Inglaterra, donde tienen un 80% de demanda, hay interés en Alemania, en Dinamarca e Italia, pero sus horizontes ven más lejos.