Por gestiones del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre explicó sobre el presente y el futuro de la división y la corporación pasando por los proyectos estructurales reformulados como la Expansión 244 y la falta de utilidades de la empresa.
Ante la preocupación del mundo laboral del sindicato SIIL la Federación de Trabajadores del Cobre FTC entregó su visión y el escenario a nivel país de Codelco en cuanto a inversiones y por sobre todo qué pasará con la División Andina, ante la reformulación del proyecto de Expansión 244.
En este sentido, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de Codelco respondió a esta invitación donde analizó en conjunto con los trabajadores la proyección de la División Andina en base a lo que está ocurriendo a nivel de Codelco y las inversiones de la cuprífera estatal.
COMPLEJO ESCENARIO
Se sabe principalmente que se enfrenta un escenario complejo con respecto a la capitalización de Codelco que es preocupante, ya que actualmente con el precio del cobre hay poco margen para poder moverse en cuanto a la realización de proyectos, por lo que se debe ver de que forma se enfrentarán proyectos estructurales y cómo se enfrentará el tema de Andina.
Según comentó Raimundo Espinoza, presidente de la FTC «el proyecto de Andina es interesante, por el nivel del yacimiento, pero tiene dificultades inversionales, dificultades medioambientales. Pero de esta reformulación del proyecto debemos sacar que lo más importante es que esta división no entra en el estudio de cierre que se tenía hace 15 años. Sabiendo sobre todo que se tienen las mayores reservas de cobre del país y se debe buscar el proyecto más viable para la corporación».
ESTABILIDAD LABORAL
Indicó que ante este escenario para los trabajadores lo más importante es mantener la estabilidad laboral, a pesar que se sabe que hay un problema efectivo de recursos y del compromiso de inversión en capitalización de 4 mil millones de dólares, de lo que se deduce que la situación es bastante delicada.
«Nosotros vamos a defender la estabilidad de trabajo y que la División Andina siga en manos del estado, por lo que los sindicatos están buscando varias alternativas para ello», concluyó Espinoza.
ALTERNATIVAS AL PROYECTO 244
En cuanto a las alternativas a la caída del proyecto de Expansión 244, explicó a los trabajadores que se está trabajando en varios ámbitos, como lo fue la presentación de un proyecto modular de Andina. Pero de la mano se debe ver que pasará con Angloamerican, ya que el planteamiento era que se comprara el 100% y esto no se hizo por USS 100 millones. Por lo que ahora hay que analizar las alternativas de como se toma el control de sus operaciones aprovechando los problemas de abastecimiento de agua y dificultades que tiene esa empresa privada que opera en el mismo yacimiento de Andina.
Para lo anterior, ya se han fijado algunos plazos que son relativos, teniendo en cuenta que en el país hay varios yacimientos a la venta y es importante tomar una decisión política de como se invierten los recursos de Codelco y saber que se adquiere.
LA ESTABILIDAD, LO MÁS IMPORTANTE
Si bien tras esta reunión se explicó el escenario divisional y por sobre todo lo que implicará la no reformulación de la Expansión 244 en cuanto a las fuentes laborales, se señaló que lo primero será defender la estabilidad laboral y es por ello que se están presentando alternativas desde los sindicatos a pesar de las restricciones económicas y de financiamiento en el Gobierno.
Lo importante de ahora es buscar alternativas y soluciones al tema del 244, por lo que si bien hay alternativas como un 144, esto aún está en pañales ya que se debe tomar en consideración los problemas medioambientales y la ley de glaciares que se discute en el congreso
Por su parte, Manuel Manríquez, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco División Andina sostuvo que ahora se conoce la realidad del país y como impactará en la empresa y la división y se pueda salir con tranquilidad en cuanto al presente y futuro, da tranquilidad ya que la FTC está con nosotros trabajando todos los temas.
Desde el Sindicato SIIL se valoró que se pudiera conocer de parte del mundo laboral el complejo escenario de la minería y de la División Andina, ya que con esto se permite aunar criterios para saber qué se viene para el futuro de los trabajadores.