De esta forma podrán postular a fondos concursables y participar en competencias regionales y nacionales.
Con la conformación de la directiva y un total de 26 socios fue constituido de manera oficial el Club Deportivo Milord Deporte Adaptado Los Andes, que lleva cerca de tres años en funcionamiento y que integran personas en situación de discapacidad que están bajo el alero del Centro Esperanza Nuestra de esta ciudad.
En la ceremonia participaron la secretaria regional ministerial del Deporte, Ruth Olivera; el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, los concejales Marta Yochum y Juan Montenegro, funcionarios de la gobernación y la municipalidad, y los socios del club.
La directiva quedó compuesta por el presidente Alberto Molina Hernández, el secretario Cupertino Muñoz Salinas, el tesorero Cristián Da Silva Toro, y los directores Gustavo Pereira Muñoz y César Arancibia Lobos.
El club tiene carácter de polideportivo, por lo cual a las disciplinas que vienen practicando como son básquetbol, handball, bochas, tenis de mesa, trekking y kayak, podrán sumarse otras para una mayor participación.
“LES VAMOS A ENTREGAR TODO NUESTRO APOYO”
La seremi Ruth Olivera consideró la constitución como un hito para el club y Los Andes, sobre todo cuando se trata de deporte adaptado.
“Las organizaciones deportivas son un pilar fundamental para nosotros, por eso los felicitamos y les vamos a entregar todo nuestro apoyo con las herramientas para que postulen a los distintos concursos y fondos del Estado, con el objetivo que crezcan como club y en el desarrollo de las actividades deportivas, más aún cuando tienen una multiplicidad de disciplinas”, manifestó.
Indicó que también se les entregará respaldo para la autogestión y para que puedan contribuir en el desarrollo deportivo de la comuna y la región.
La autoridad señaló que como ministerio se está considerando ampliar las bases para los próximos Juegos Deportivos Nacionales, “de manera de incorporar el deporte adaptado y que ellos puedan competir en disciplinas como el básquetbol en silla de ruedas y en bochas, por lo que se conformaría una buena selección regional que podría tener una participación bastante buena”.
PREMIO AL ESFUERZO DE LOS SOCIOS
Por su parte, César Arancibia, presidente del Centro Esperanza Nuestra de Los Andes, se mostró feliz y orgullo por la constitución del club deportivo.
“El objetivo principal del Centro Esperanza Nuestra era que Milord Deporte Adaptado quedara bajo el alero del Ministerio del Deporte y, de esta forma, poder postular a los fondos concursables para crecer a nivel regional y nacional, incluso la idea es recibir más deportistas que practiquen diversas disciplinas para que el club pueda seguir desarrollándose, ya que tenemos mucho por entregar a la comunidad”, expresó.
Destacó que para cada uno de los socios es un premio al esfuerzo desde la creación del club, “ya que nuestra gente se sacrifica día a día en hacer deporte e insertarse en la sociedad, que es lo principal”.
“PODEMOS DEMOSTRAR LOS TALENTOS QUE TENEMOS”
A su vez, el presidente del club, Alberto Molina, señaló que el haber concretado este trámite deja de manifiesto “que a pesar de tener nosotros algunas discapacidades, no son impedimento para que podamos demostrar los talentos que tenemos”.
Comentó que una de las primeras tareas será postular un proyecto para la adquisición de implementación “que nos permita como Milord Deporte Adaptado ir a competiciones a diferentes lugares, representando también a la ciudad de Los Andes”.