Tras huir se ocultó en Valparaíso
En Valparaíso fue localizado y detenido el dueño del revólver hechizo con el cual se disparó accidentalmente en el rostro la joven Magdalena Rivera Ramos (19), producto de lo cual falleció minutos más tarde en el hospital de Los Andes cuando recibía atención médica.
El hecho se produjo durante la tarde del pasado 27 de junio en un departamento de la villa Alto Aconcagua, tras lo cual el dueño del arma se dio a la fuga ocultándose en Valparaíso donde fue detenido en las últimas horas por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes.
Se trata de J.A.M.R., de 21 años, quien desde el mismo día de ocurridos los hechos se encontraba prófugo tras abandonar el departamento de la joven víctima.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el fiscal Ricardo Reinoso, la tarde del 27 de junio el imputado llegó hasta el departamento de la joven Magdalena Rivera ubicado en el block 1597 del pasaje Laura Insunza de villa Alto Aconcagua llevando entre sus vestimentas un revólver de fabricación artesanal que dejó en custodia a la joven.
“En circunstancias que ambos se encontraban en uno de los dormitorios se produce, por razones que aún son investigadas, un disparo que provoca la muerte esta mujer, Magdalena Rivera, dándose a la fuga el imputado dejando abandonada el arma de su propiedad en ese domicilio”, señaló el fiscal Reinoso.
De acuerdo al ordenamiento jurídico este hecho es constitutivo del delito de porte y tenencia ilegal de arma de fuego artesanal en grado de desarrollo consumado.
En la audiencia de formalización el fiscal agregó que el imputado se encontraba solo con la víctima en el dormitorio al momento que se produjo el mortal disparo, situación que lo hizo huir rápidamente del departamento, “mientras que la mujer queda tendida en el piso de la habitación con un disparo en la cara, en la parte del tabique nasal, bajo el ojo, siendo trasladada hasta el Hospital San Juan de Dios donde aproximadamente a las 18:13 horas de ese día se declara su fallecimiento”.
ADMITIÓ PROPIEDAD DEL ARMA
Reinoso señaló que el imputado durante la declaración entregada a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, admitió ser el dueño del arma, pero que no habría efectuado el disparo, “situación que aún es materia de investigación por parte de la policía civil”.
Maldonado declaró ante la BH que el arma se disparó en forma accidental cuando era manipulada por la joven víctima.
El fiscal Reinoso señaló que el padre de la joven habría reconocido que su hija y el imputado eran amigos, y que no creía que éste le habría disparado, porque no había motivos para ello.
PRISION PREVENTIVA
Aunque el imputado no registra antecedentes penales anteriores, el fiscal Ricardo Reinoso solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad del delito y la alta pena asignada al mismo.
Finalmente la jueza Valeria Crosa dio por acreditados los hechos de la formalización y la participación del imputado, por lo cual decretó la prisión preventiva y fijó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
La Brigada de Homicidios de la PDI continuará con las diligencias del caso para dar con la identidad de la persona que fabrica artesanalmente esta clase de armas.