Durante un control de identidad realizado por Carabineros de Sana Felipe, fue detenido el último integrante de la banda delictual conocida como “Los Vaquillas”, autores de números robos con intimidación, portonazos y asaltos que tuvieron como principales víctimas a contratistas agrícolas de las provincias de Los Andes y San Felipe.
El aprehendido fue identificado como R.E.N., 23 años, con amplio prontuario por robo de vehículos, quien actuaba como conductor de los vehículos que la banda utilizaba durante los atracos.
FORMALIZACIÓN EN LOS ANDES
El imputado fue trasladado al Juzgado de Garantía de Los Andes donde fue formalizado por la fiscal de la Unidad de Foco de la Macrozona Aconcagua, Paula Hott López, por el delito de robo con violencia e intimidación cometido en la provincia de San Felipe el 29 de agosto de 2018 en el Fundo Los Graneros del sector Punta del Olivo.
En esa ocasión la víctima fue un hombre de iniciales J.M. y un pequeño hijo de 6 años, a quien le sustrajeron mediante intimidación de armas de fuego un celular y un banano que en su interior contenía una chequera, la suma de $ 350.000 en efectivo, un billetera con otros 7 mil pesos y sus documentos personales, tras lo cual la banda huyó en dirección a la Villa 250 Años.
La jueza Valeria Crosa tras escuchar los antecedentes del caso consideró que la libertad del antisocial era un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, determinando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
“LOS VAQUILLAS”
La banda “Los Vaquillas” a la que pertenecía el imputado, fue desarticulada en mayo de este año, cuando la BIRO de la PDI, en el contexto de la Operación Águila detuvo a la mayoría de sus integrantes tras 9 meses de investigaciones por denuncias de robos con intimidación y robos con violencia.
La organización estaba compuesta por cuatro adultos y un menor, los que cometieron robos de dinero mediante asaltos a clientes de bancos que realizaban giros por altas sumas de dinero, y en otras ocasiones se hicieron pasar por detectives para realizar falsos operativos para apoderarse del dinero y especies de valor de sus víctimas.
La mayoría de los afectados fueron contratistas agrícolas, y durante la investigación de 20 ilícitos a la fecha está acreditada la participación de los sujetos en 8 de ellos.