Ayer martes fue postergada por segunda vez la audiencia que da inicio al juicio oral en contra de Miguel Andrés Espinoza Aravena como autor de la muerte de la pequeña Ambar Lazcano.
La fecha original estaba fijada para las 8:30 horas del viernes 25 de este mes pero fue postergada para ayer, la que por razones de seguridad se postergó nuevamente para el lunes 4 de noviembre.
Ayer en ausencia del acusado el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes, integrado por los magistrados Alessandra Tubino, Carlos Muñoz y María Cornejo, se reunió con los intervinientes para explicar las razones de la nueva postergación del inicio del juicio.
Por el Ministerio Público estuvieron presentes los fiscales Ricardo Reinoso y Alberto Gertosio, junto a los abogados querellantes de la Fundación Amparo y Justicia, Sename e Intendencia Regional.
Por la defensa privada los abogados Homero Caldera y Cristóbal Llanque.
RAZONES DE SEGURIDAD
Para explicar esta nueva postergación el tribunal informó que el lunes de esta semana el administrador del tribunal recibió un correo electrónico del jefe de la USEP de Gendarmería de Valparaíso manifestando que por razones propias de la contingencia que vive el país, con manifestaciones y cortes de ruta, era imposible efectuar el traslado de Miguel Espinoza desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso al Tribunal de Los Andes. Esta medida es con el fin de resguardar la seguridad e integridad física del acusado y el personal de Gendarmería.
PRÓXIMO LUNES
Por esta situación el tribunal fijó una nueva fecha para el inicio del juicio oral para el próximo lunes 4 de noviembre a las 12:00 horas.
Ese día se llevarán a efecto solamente los alegatos de apertura por parte de los intervinientes, y el juicio propuestamente tal continuará al día siguiente.
CAMBIO DE PENAL
El fiscal Ricardo Reinoso ante la situación contractual solicitó al tribunal que hiciera gestiones para trasladar al acusado desde Valparaíso hasta la cárcel de alta seguridad de Colina, para que esté más cerca de Los Andes y de esta forma facilitar un traslado más rápido y seguro.