Imputado declaró que le pidieron el favor de transportar la mercancía.
Una cantidad superior a las 120 mil unidades de fuegos artificiales del tipo fósforo cohete eran lo que ingresaba a nuestros país el conductor de un bus de una empresa internacional, que fueron descubiertos y decomisados por funcionarios de la Aduana Los Andes en el complejo Los Libertadores.
Tal como informamos en nuestra edición de ayer, el hallazgo se produjo pasadas las 2:00 horas de la madrugada del sábado durante el control que se efectúa en la frontera.
La mañana de ayer en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes fueron exhibidos los elementos pirotécnicos y se entregaron otros antecedentes sobre la diligencia.
Al respecto, Henry Domingo, jefe del Departamento de Fiscalización Aduanera de la Aduana de Los Andes, señaló que al momento de la revisión de la máquina, que provenía desde Mendoza y que tenía como destino la ciudad de Viña del Mar, “los funcionarios extrajeron la tapa del aire acondicionado percatándose que venía una cantidad de fuegos artificiales, luego con el apoyo del perro adiestrado se dirigieron al baño y mediante el aviso frenético se encontró más, y posteriormente se revisó la cabina donde había otra gran cantidad”, dio a conocer.
Expresó que por tratarse de una mercancía prohibida en nuestro país y que puede causar daños a las personas, “Aduanas siempre va a estar en alerta, sobre todo en estas fechas, cuando se incrementa el intento por ingresar estos elementos con motivo de las fiestas de fin de año, reforzándose la labor de fiscalización con apoyo de la PDI”, recordando la incautación efectuada hace unas semanas en un camión de carga internacional.
Consultado por la revisión realizada en el Puerto Terrestre Los Andes en El Sauce, indicó que el bus “fue escaneado con resultado negativo, es decir, solo se halló lo incautado en el paso fronterizo”.
Por su parte, el subprefecto Jaime Álvarez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), indicó que el conductor del bus, quien fue detenido por detectives de esta unidad especializada y la Fiscalía lo formalizó por el delito de contrabando, mencionó en su declaración que estos son productos “fabricados y comercializados en Argentina, y que a petición de un tercero residente en dicho país le pidió el favor de transportar esta mercadería a Chile, previa cancelación de 125 mil pesos por cada paquete de fuegos de artificio”.