Dándose cumplimiento al compromiso presidencial.
Un total de 2.700 pacientes que se encontraban en listas de espera quirúrgica no GES en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes fueron operados al darse cumplimiento a la meta asumida como compromiso presidencial, meta lograda gracias al apoyo del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Aconcagua, de los médicos, personal y todos los equipos que conforman el centro asistencial.
Al iniciar este desafío, los pacientes en lista de espera del año 2015 eran 1.200 y el 2016 llegaban a 1.500, a quienes se les dio respuesta con las respectivas intervenciones efectuadas durante el 2018 y hasta el domingo 31 de marzo recién pasado.
EL MAYOR NÚMERO DE INTERVENCIONES FUE EN TRAUMATOLOGÍA
Al respecto, el doctor Arturo Ramírez Rojas, director (s) del hospital andino, destacó el logro alcanzado y “por eso podemos decir con orgullo que el domingo se operaron todos los pacientes de esta lista de espera que existía en el hospital, donde el mayor número correspondía a traumatología, lo que hacía muy difícil la solución porque hay pocos médicos que practican esta especialidad, como son las cirugías de rodilla, recambio de rodilla y de cadera que son bastante complejas, por lo tanto hay mucha gente de nuestra provincia que en estos momentos está caminando sin problema después de haber estado semiinválida”.
Hizo presente que en el cumplimiento de esta meta participaron médicos, profesionales, técnicos de pabellón, administrativos, secretarias, equipos de esterilización, enfermeras encargadas de camas, prequirúrgica, lista de espera, farmacia, laboratorio, abastecimiento y conductores, “porque alrededor del 15% de pacientes, debido a su complejidad, tuvimos la posibilidad de trasladarlos a distintas clínicas de Valparaíso y Santiago”.
PRÓXIMO DESAFÍO: LISTAS DE ESPERA AÑO 2017
El director manifestó que el siguiente desafío es en esta misma línea para solucionar las listas de espera año 2017, por lo cual desde el lunes 1 ya están organizados y en campaña. “Ya supimos de lo que somos capaces y las necesidades que tenemos que solucionar, por tal motivo, las unidades prequirúrgicas y de lista de espera comenzarán a contactar a los pacientes para iniciar los exámenes, tenerlos preparados y disponibles para empezar a realizar las cirugías, ya que debemos intervenir quirúrgicamente a más de mil pacientes”.
“HUBO QUE ORGANIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL”
Por su parte, el doctor Aldo Madariaga Albornoz, subdirector médico del Hospital de Los Andes, manifestó que este trabajo fue un desafío muy grande para los equipos clínicos del hospital.
“Para ello hubo que organizar el funcionamiento del hospital en todo sentido, ocupando pabellones en horario vespertino hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, con prolongación de jornada, además de operar los sábado y domingo. También hubo que hacerse un uso intensivo de camas, con altas en los casos que correspondía e implementar cirugía mayor ambulatoria para que los pacientes se operaran y pudieran irse en el día”, indicó.
Detalló que de los 1.500 pacientes del 2016, 1.100 correspondían a la especialidad de Traumatología, 200 de Cirugía, 50 de Urología y los demás a Cirugía Plástica, Ginecología y Cirugía Maxilofacial.
“Para ser estrictos, quedaron pendientes 15 pacientes que voluntariamente pidieron postergar su cirugía, que de acuerdo a su disponibilidad a la brevedad serán intervenidos, y otros 75 que tienen patologías complejas descompensadas, que no les permiten operarlos todavía, por ejemplo pacientes diabéticos o cardiópatas que primero deben compensar su patología médica para quedar a punto y luego realizar la cirugía correspondiente”, explicó.
FELICITACIONES POR EL LOGRO ALCANZADO
Ante el logro alcanzado, el gobernador Sergio Salazar felicitó a los médicos, profesionales y personal en general del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, ya que con esto se han visto directamente beneficiados habitantes de las comunas de la provincia andina y del Valle de Aconcagua.
“Este era un compromiso que había asumido el Presidente Sebastián Piñera de eliminar las listas de esperas no GES hasta el 31 de diciembre de 2016, por lo tanto la buena noticia que estamos dando con orgullo es que la meta se ha cumplido”.
En tal sentido, valoró la coordinación con el Servicio de Salud Aconcagua y colaboración mutua entre los hospitales de Los Andes y de San Felipe.