Ayer se cumplieron 12 días sin poder cruzar la cordillera de los Andes
El Paso Internacional Cristo Redentor cumplió ayer doce días cerrado para todo tipo de vehículos a causa de las intensas nevadas, lo que ha generado la desesperación en los camioneros que esperan a ambos lados de la cordillera poder reiniciar viaje a destino. Según norma el Diario Los Andes de Mendoza, desde la asociación que reúne a los propietarios de camiones (Aprocam) emitieron un comunicado que transmite su fuerte descontento con la situación y reclama al Gobierno argentino una urgente solución para mejorar las condiciones de los trabajadores que aguardan cruzar la frontera.
El organismo gremial denunció que a pesar de que los operarios de Vialidad Nacional y Provincial trabajaron para despejar la ruta lo antes posible, “el complejo Los Libertadores no tiene las condiciones de habitabilidad para poder mantener a los funcionarios en el sector”.
Ante esa situación, agrega el comunicado, se propuso a los organismos nacionales la posibilidad de “hacer transitar las cargas de manera unidireccional y utilizar en el sector argentino el Área de Control Integrado de Uspallata para los que ingresan de Chile, dando respuesta a todos los requerimientos de documentación”. En el caso de los que egresan de Argentina, se mencionó la posibilidad de utilizar la plaza de peaje de Guardia Vieja para el control de SAG y registro de Aduana.
“Nuevamente el Estado en sus interconsultas y articulación de organismos nacionales e internacionales terminó el día viernes sin una solución para poder hacer transitar a cada lado de la frontera a las personas que se encuentran esperando, con el agravante de que la mayor cantidad está en Chile y sin asistencia adecuada, estacionados en las banquinas de la ruta”, continuaron las quejas.
Entre las solicitudes y propuestas que los empresarios del transporte aseguran haber acercado a los organismos pertinentes, figura la posibilidad de transitar con los camiones vacíos por el paso Pehuenche. Pero, aseguraron, ni desde Chile ni en Argentina hallaron una respuesta. Según aclararon, la secretaría de Transporte argumentó que “el Paso de Pehuenche no es apto para camiones en el lado chileno, ya que hay una pendiente helada y se deslizan. Como alternativa sólo se planteó el Paso Samoré”.
“Este escenario nos deja ahora sobre el fin de semana (ayer) y con un nuevo frente de mal tiempo que se avecina, todo en manos de los coordinadores del paso y los organismos que interactúan en el sistema”, se lamentaron los empresarios, señala la publicación.