Superioridad de la institución la separó de sus funciones y fue formalizada junto a la destinataria de la droga
El miércoles, como resultado de una investigación interna, personal de Gendarmería detectó a una de sus funcionarias ingresando 53 gramos de cannabis sativa al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, procediendo a efectuar la denuncia ante el Ministerio Público.
Al respecto el coronel Eduardo Muñoz, director regional de la institución carcelaria, declaró que “para nosotros es muy doloroso este tema. No es una buena noticia para los 1700 hombres y mujeres que laboramos en la región de Valparaíso. El día de ayer (miércoles), en un control interno de funcionarios de nuestra propia institución, se detectó a una funcionaria ingresando 53 gramos de cannabis sativa. Inmediatamente se tomaron los procedimientos administrativos y judiciales y se dio aviso al ministerio público. Es la propia institución la que se ocupó de esta situación», expresó el director regional.
Consultado respecto a las medidas a tomar, el coronel Muñoz afirmó que “hemos dispuesto inmediatamente el respectivo sumario administrativo para poder establecer los pormenores de esta situación que es muy dolorosa para todos los que laboramos en Gendarmería».
FORMALIZACION
La funcionaria de iniciales V.B. declaró ante la Brigada Antinarcóticos de la PDI que había recibido dinero de una mujer que se encuentra recluida en el penal para que internara droga.
La gendarme y la reclusa fueron puestas ayer jueves a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizada junto a la reclusa por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Tras la formalización la uniformada fue dejada en libertad sujeta a medidas cautelares de menor intensidad que cumplirá durante el plazo fijado para el cierre de la investigación.
SEGUIMIENTO
Gendarmería estaba desarrollando una investigación interna respecto a esta funcionaria que a cambio de dinero internaba diversas drogas durante sus turnos.
De esta manera en horas de la mañana del miércoles detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI le realizaron un seguimiento desde su domicilio hasta la cárcel de avenida Carlos Díaz, donde al ser sometida a fiscalización se descubrió que portaba 53 gramos de marihuana destinada a una interna, siendo ambas detenidas.