Funcionarios aduaneros implementaron turnos éticos en Los Libertadores y Puerto Terrestre Los Andes

Funcionarios aduaneros implementaron turnos éticos en Los Libertadores y Puerto Terrestre Los Andes

- en Los Andes
1812
Gobernador Daniel Zamorano.

Gobernador señaló que no se han presentado inconvenientes debido a que el Sistema Integrado está cerrado por sistema frontal.

El gobernador Daniel Zamorano respecto al paro nacional indefinido iniciado ayer por los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, calificó la situación del complejo Los Libertadores y el Puerto Terrestre de absoluta normalidad.

Lo anterior porque por razones climáticas el Sistema Integrado Cristo Redentor ha permanecido cerrado desde la tarde del martes por el ingreso de un sistema frontal que originó nevadas que obligó a la suspensión del tránsito vehicular entre ambos países por lo cual no hay tránsito de personas ni transporte de cargas de importación ni exportación por este corredor.

En todo caso valoró que los funcionarios presentaron un plan de mitigación con turnos éticos que busca asegurar la atención en los pasos fronterizos. “En el caso del Complejo Los Libertadores y del Puerto Terrestre de Los Andes, tenemos ya contemplado un plan que va a permitir que las aduanas sigan funcionando. Por otra parte la situación actual de este paro la situación en la provincia es de completa normalidad. Por un lado el Complejo Los Libertadores está cerrado y por ende los 27 funcionarios que hay en este complejo no pueden estar en paro ya que el complejo está cerrado. En el caso del Puerto Terrestre también es normal donde hay 70 trabajadores de aduanas y la adhesión de estos trabajadores al paro es de un 3% por lo tanto este recinto portuario está funcionando en completa normalidad. Esperamos poder seguir conversando, dialogando y claramente este es un tema que no se resuelve en la provincia ya que tiene un ribete nacional y vamos a mantener estos programas de mitigación para que se pueda seguir atendiendo y la gente pueda cruzar la frontera con argentina de manera normal cuando se reabra el paso cuando termine el sistema frontal”.

CORTE EN EL SAUCE

Mientras se prolongue el cierre camino internacional por situaciones climáticas, los camiones son detenidos en el sector El Sauce para que esperen en ese lugar la reapertura de la ruta, y no queden estacionados en la berma del camino obstaculizando de algún modo el expedito desplazamiento del resto de los usuarios de la carretera.

“Por lo tanto la gente que se queda en El Sauce va tener que buscar alguna alternativa de alojamiento, nosotros hemos generados dos pasos en ese sentido: Entregar un díptico informativo donde le podamos indicar a la gente que se tiene que quedar en la provincia dónde puede ir, y por otro lado hemos generado un plan de contingencia en el caso de que tengamos que entregar algunos servicios a la gente que quede varada por el cierre del complejo”.

COMPROMISOS

Por último la autoridad provincia expresó que “el compromiso del Servicio Nacional de Aduanas es asegurar el personal para realizar la atención. Cuáles son los flujos internos que hará el servicio para cumplir esta meta es un tema de ellos. A mi como Gobernador no me corresponde intervenir en su funcionamiento, pero si me corresponde velar porque las cosas funcionen y aquí hay un compromiso Aduanas de que esto va a funcionar, que vamos a tener el Complejo y el Puerto Terrestre funcionado y esperamos como en otras ocasiones que este paro no genere repercusiones negativas para el Complejo. Los otros paros que han registrado este año han tenido una leve relevancia en el complejo y esperamos que esta situación se mantenga”, concluyó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis