El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) anunció la tarde del viernes el fin del paro de trabajadores, que había comenzado hace 10 días.
El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes, dijo a Emol que «estamos coordinando la primera reunión (con Hacienda) para mañana martes o miércoles de esta semana, donde detallaremos nuestras demandas».
El dirigente gremial añadió que «queremos avanzar rápido en un acuerdo. Así que dimos la instrucción de Arica a Punta Arenas de volver a nuestras funciones».
Antes, en un comunicado oficial, señalaron que «durante los últimos días hemos sostenido conversaciones informales con representantes del Gobierno, tratando de mantener siempre estos espacios para buscar una salida al conflicto y poder reinstalar la mesa de trabajo a la brevedad y dar cumplimiento a los acuerdos firmados».
«Por lo anterior, el directorio nacional de Anfach da por finalizado el paro nacional indefinido iniciado el pasado 24 de mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad», agrega el documento.
Los funcionarios habían iniciado la movilización solicitando aumentar el número de trabajadores de planta, para lo cual el Ejecutivo debe enviar un proyecto de ley.
La Anfach, asimismo, señaló que el Ministerio de Hacienda les manifestó «el cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores, se retira la propuesta de fecha 22 de mayo presentada por Dipres y que nosotros denunciamos que no se ajustaba a los acuerdos firmados, se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante, es que la propuesta de Anfach será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento».
En el comunicado la agrupación de trabajadores agregó que «estamos claros que las confianzas con la Subsecretaria de Hacienda y Dipres están deterioradas, sin embargo entendemos son las instancias formales de negociación y respetuosos de las instituciones, acudiremos con la fuerza y convicción que el acuerdo firmado es claro y no tiene lugar a ninguna interpretación».