Funcionarios de Aduanas detectaron contrabando de fuegos artificiales en camión que ingresaba al país

Funcionarios de Aduanas detectaron contrabando de fuegos artificiales en camión que ingresaba al país

- en Los Andes
1168
Fuegos artificiales avaluados en $150 mil fueron decomisados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.

Durante una fiscalización realizada el lunes en el complejo fronterizo Los Libertadores funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, detectaron el ingreso de un contrabando de fuegos artificiales oculto en el chasis de un camión de patente argentina.

El hallazgo de esta mercancía fue informada a detectives de la Brigada Investigadores de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, quienes procedieron a la detención del chofer argentino de iniciales J.A.G., de 36 años, por el delito flagrante de infracción a la Ordenanza Aduanera de Fraude y Contrabando.

Durante la revisión del transporte se descubrieron 19 paquetes de fuegos artificiales del tipo torta correspondientes a 304 tiros que estaban ocultos bajo el chasis del camión internacional.

El imputado intentó ingresar a nuestro país los fuegos de artificio de manera ilícita, sin haberlos declarado y con ello evitando el pago de los impuestos aduaneros respectivos, pero además transgrediendo la ley de armas y explosivos que prohíbe la comercialización de este tipo de elementos en Chile.

Es probable que la intención del chofer fuera internar estos elementos pirotécnicos para ser utilizados en alguno de los tres partidos que este sábado definirán el campeonato de transición del fútbol chileno, o tal vez para ser empleados durante las celebraciones de Año Nuevo.

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Los Andes “que determinó la detención de esta persona y posteriormente dejado en libertad a la espera de ser citado por parte de la Fiscalía loca”, señaló el comisario Oscar Mesa Leiva, jefe (S) de la Bridec de la PDI.

Ratificó que el decomiso corresponde a 19 paquetes o tortas de fuegos artificiales avaluado en aproximadamente $ 150.000.

“El destino de los fuegos artificiales era su comercialización, no indicando el sector exacto, aunque creemos nosotros que estaban destinados a la Quinta Región Costa”, dijo.

El oficial expresó que en el mes de diciembre aumentan los contrabandos de productos pirotécnicos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Confirmó que está totalmente prohibida la internación y comercialización de estos elementos en nuestro país por particulares, “y está regulado solamente para algunas actividades y por empresas que deben pedir permisos especiales”.

Por último el oficial formuló un llamado a la comunidad a no comprar fuegos artificiales que se ofrezcan de manera clandestina, “y se llama a denunciar este tipo de hechos, porque son productos que no están certificados ni autorizados por la autoridad pertinente para que sean manipulados por particulares”, lo que podría provocar un grave accidente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis