Anunciaron paralización para el jueves y viernes de la próxima semana por incumplimiento de acuerdos
Por dos horas paralizaron ayer los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Los Libertadores como una señal de advertencia el Gobierno por el incumplimiento de un acuerdo firmado en noviembre el año pasado con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas – ANFACH-, y sería la antesala de una movilización anunciada para los días jueves 12 y viernes 13 de enero en plena temporada alta de turismo en el Sistema Integrado Cristo Redentor.
«En estos momentos vamos a dar inicio a la movilización del 12 y 13 de enero con una protesta de dos horas, la que esperamos que sea todo un éxito para el mejoramiento de nuestra institución», señaló a las 14:40 horas de ayer el presidente de la organización, Marcelo Reyes. El paro, que se extendió hasta las 16:40 horas y que provocó una larga fila de automóviles que intentaban cruzar la frontera, se organizó en rechazo a que el Gobierno no cumpliera con los acuerdos firmados entre ambos el pasado 23 de noviembre.
La asociación de aduaneros y el Gobierno firmaron en esa fecha un protocolo de acuerdo en el que, junto al Ministerio de Hacienda, se apoyaría la gestión interna del servicio y se impulsarían proyectos de ley de modernización a la legislación aduanera, explica un comunicado enviado por el dirigente.
El texto continúa y afirma que fue el mismo Ejecutivo quien añadió carácter de suma urgencia al proyecto, tratando de que fueran aprobados por el Senado el pasado 21 de diciembre, sin reunirse previamente con los dirigentes. Reyes confirmó que la paralización y las protestas del jueves y viernes de la próxima semana son una medida de presión para que se cumplan estos acuerdos, expresó.