Funcionarios de reparticiones públicas de Los Andes adhirieron al paro nacional de la Anef

Funcionarios de reparticiones públicas de Los Andes adhirieron al paro nacional de la Anef

- en Los Andes
1072
Vecinos que concurrieron la mañana de ayer al municipio se encontraron con sus puertas cerradas producto del paro.

Funcionarios de reparticiones del sector público en Los Andes adhirieron ayer al paro nacional de actividades que fue convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), entre éstas la municipalidad, Fonasa, Chile Atiende, Inspección Provincial del Trabajo, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y jardines infantiles, al no haber obtenido una respuesta satisfactoria del gobierno en relación a las materias principales del petitorio, como son un reajuste digno y estabilidad laboral.

Producto de lo anterior en algunos casos se dispusieron turno éticos, sin embargo en otros se acogió la convocatoria sin la atención de usuarios.

Entre éstos últimos estuvo la Municipalidad de Los Andes que mantuvo las puertas cerradas de sus oficinas y departamentos, incluyendo la Farmacia Popular, lo que tomó por sorpresa a personas que llegaron a efectuar diversos trámites.

Sobre esta movilización, Eugenia Soto González, tesorera de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Andes (Asemuch), señaló que la medida adoptada fue por el rechazo al reajuste del 3,1% ofrecido por el gobierno, distante con el 7% solicitado por el sector público. “Verdaderamente es insuficiente, porque lo que se está aumentando realmente es un 0,2% en relación al IPC, con lo cual los sueldos prácticamente se quedan iguales”.

Dentro de las demandas también están incluidas la derogación de un artículo de la ley relativa al PMG y la ley de incentivo al retiro, a la que se quitó la urgencia por el tema del presupuesto, “que para nosotros es súper importante porque tenemos muchos colegas que están en edad de jubilarse o que están enfermos y que quieren jubilarse”.

La tarde de ayer se sostenía una reunión por parte de la mesa del sector público con ministros en las oficinas del Ministerio de Hacienda y tras la cual se iban a definir los pasos a seguir, esperando que se llegase a un acuerdo “porque en el fondo se empieza a perjudicar todo, especialmente los usuarios”, expresó la dirigente.

Los funcionarios de los distintos servicios públicos, entre estos Fonasa, se plegaron al paro nacional de la ANEF.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis