Al igual que en todos los pasos fronterizos del país.
El directorio de Anfach – Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile- tal como lo anunciaron en una movilización de advertencia realizada hace algunos días, confirmó paralización de los funcionarios en el complejo fronterizo Los Libertadores hoy jueves y mañana viernes, por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno.
Gremio aduanero explicó que se trata de una jornada de protesta nacional al que se llevará a efectos por 48 horas lo que provocará serios problemas con el inmenso flujo de turistas que están llegando a nuestro país, siendo el Sistema Integrado Cristo Redentor que registra el mayor número de ingreso principalmente de argentinos, más aún que está vigente el horario de verano de 24 horas de atención.
Aunque los dirigentes nacionales no se habían pronunciado al respecto, es probable que implementen turnos éticos, por lo cual la atención serán con menor personal lo que implicará demoras de varias horas para cruzar la frontera.
PREOCUPACION EN ARGENTINA
Los sitios digitales de noticias de Mendoza han advertido esta situación de lo que ocurrirá hoy y mañana en el Sistema Integrado Cristo Redentor con la paralización de los funcionarios aduaneros chilenos, destacando que la Anfach confirmó que la huelga general de hoy y mañana será “en todos los puntos fronterizos del vecino país, lo que afectará especialmente el tráfico en el paso Cristo Redentor”, señala la publicación de MDZ.
CERO HORAS
La paralización comenzó a las cero horas de hoy jueves y se extenderá hasta la medianoche de mañana viernes.
Desde la Anfach explicaron que el paro obedece al incumplimiento por parte del gobierno en aplicar los acuerdos firmados entre el Ministerio de Hacienda y el organismo gremial respecto a la modernización de la legislación aduanera, que promete mejorar sustancialmente el funcionamiento de esa institución.
Los desacuerdos se derivan del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso y que no tuvo ningún consenso con la Anfach, a contramano del acuerdo suscripto entre ambas partes en noviembre, manifestó la institución aduanera.