Para ser promulgada en marzo del 2018
Con un 81 por ciento de aprobación, los funcionarios municipales de Chile aprobaron la última propuesta del Gobierno en torno a la Ley de Incentivo al Retiro, la cual nace a partir del clamor de dichos empleados públicos que exigen condiciones dignas al momento de retirarse.
A nivel local, en tanto, el día 15 de Noviembre los funcionarios municipales de Los Andes (en el grupo de potenciales beneficiarios de esta iniciativa), también aprobaron por amplia mayoría la oferta hecha por el ejecutivo.
Los potenciales beneficiarios de esta Ley, son todos aquellos trabajadores que cumplen la edad de jubilarse entre el 1 de Julio de 2014 hasta el 31 de Diciembre de 2024. “También, serán considerados aquellos colegas que por distintas razones no optaron por hacer efectivo sus retiro antes del 30 de junio de 2014. Asimismo, pueden ser incorporados los funcionarios que permanecen en el antiguo sistema previsional”, aseguró Marcelo Figueroa Vásquez, presidente de Asemuch Los Andes.
“Este acuerdo, no es un favor que nos hace el actual Gobierno, sino que por lo contrario es una deuda con los funcionarios municipales, que somos los últimos del sector público en lograrlo, ya que con el resto de los gremios se había concordado con anterioridad dicho incentivo al retiro”, subrayó el dirigente gremial.
Finalmente, Figueroa agradeció a quienes colaboraron para que esta iniciativa prosperará, enfatizando sin embargo que no es todo lo ideal que se quisiera, “pero viene a solucionar una demanda muy sentida de nuestros colegas –puntualizó- especialmente de aquellos trabajadores de menores ingresos y que serán más vulnerables una vez que pasen a retiro, dadas las pensiones mezquinas de las AFP”.
En la oportunidad, se informó que ahora sólo queda redactar el protocolo de acuerdo con el Gobierno, donde se establecen los detalles de la nueva iniciativa de Ley, de cara a un futuro mensaje presidencial sobre la misma.
En este contexto, se instalará en diciembre en el Congreso Nacional, para ser despachada en enero del 2018 y, posteriormente, promulgada en marzo del mismo año.