Una manifestación pacífica en el frontis del edificio consistorial de calle Esmeralda realizaron la mañana de ayer un grupo de funcionarios municipales de Los Andes, al llevarse a efecto la segunda jornada del paro nacional de actividades convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que prosiguió al no haberse alcanzado un acuerdo entre las 15 organizaciones sindicales de la mesa del sector público, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), y el gobierno en reunión sostenida la tarde del lunes con los ministros Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, respectivamente.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Andes (Asemuch), Felipe Iduarte, lamentó que en la primera jornada no se haya logrado un acuerdo, “ya que consideramos que el gobierno ha sido un poco tozudo respecto al guarismo, porque la cifra de reajuste es la que está en estos momentos en principal discusión. Si bien nuestra mesa negociadora ha tenido la voluntad de bajar la solicitud, el gobierno en ningún momento ha manifestado su intención de aumentarla”, expresó.
Destacó que las mesas sectoriales han estado trabajando con el Ejecutivo y también el hecho que en la comisión del Senado fuera aprobada la ley de incentivo al retiro y que pasa a discusión a sala, “lo que es un avance significativo para los funcionarios públicos de Chile”.
Debido a la paralización de las funciones y la no atención de público en el municipio andino durante lunes y martes, el dirigente pidió a la comunidad “su comprensión y apelar a que nos entiendan, porque tenemos claridad que los principales afectados son los usuarios, pero nuestras demandas son justas y estamos reclamando por nuestros derechos laborales”.
Agregó que quedaron a la espera del resultado tras una nueva reunión que se iba a sostener la tarde de ayer en Santiago, esperando la pronta solución del conflicto.