Funcionarios públicos consiguen reajuste del 3,5% y otros beneficios luego de tres días de paralización nacional

Funcionarios públicos consiguen reajuste del 3,5% y otros beneficios luego de tres días de paralización nacional

- en Los Andes
777
Hasta la Gobernación llegaron los manifestantes para insistir en su demanda.

Presidenta de la Cut provincial: “Sin duda que esperábamos mucho más”

Finalmente en horas del mediodía de ayer en el Ministerio de Hacienda en Santiago y en la tercera jornada del paro nacional de actividades que desde el lunes fue convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la mesa del sector público y el gobierno alcanzaron el acuerdo para reajustar en 3,5% las remuneraciones de los funcionarios públicos, con lo cual hoy las reparticiones que estaban movilizadas retomarán la atención normal de público.

La mayoría de los gremios integrantes de la mesa negociadora ratificaron la propuesta de Hacienda, excepto la ANEF y el Colegio de Profesores que no estuvieron de acuerdo con el último guarismo que ofreció el Ejecutivo.

En lo convenido también se estipularon otros beneficios, entre éstos los relativos al aguinaldo de Navidad, bono de vacaciones, bono de escolaridad y aguinaldo de Fiestas Patrias.

Durante la mañana de ayer se efectuó una marcha por las calles de la ciudad de Los Andes con detención frente al edificio de la gobernación y en donde se hizo uso de la palabra en respecto a las demandas, para luego terminar en el frontis del municipio andino, en la que participaron la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) provincial, funcionarios municipales de Los Andes y Calle Larga, y de la Fenats provincial.

REAJUSTE SALARIAL INSUFICIENTE

Consultada sobre el acuerdo al que se llegó, Verónica Chávez, presidenta de la Cut provincial, calificó de insuficiente el reajuste salarial, sin embargo dijo que lo importante ha sido sumar.

“Sin duda que esperábamos mucho más, pero ya con el 3,5% se logra subir en algo lo que estaba ofreciendo el gobierno y cualquier aumento viene a ayudar, pero la verdad es que estuvo difícil el tema de la negociación para poder alcanzar algo mayor”, comentó la dirigenta, sosteniendo que como siempre “cuesta mucho que se pueda reajustar verdaderamente lo que se requiere, pero finalmente la mayoría de los gremios de la mesa del sector público llegaron a acuerdo, ya que las condiciones no daban para continuar en paro para seguir exigiendo”.

Destacó la adhesión que tuvo el paro en la provincia y reconoció a todos los funcionarios que se sumaron a la convocatoria. “Aunque la gente no lo crea, el hecho que se tome la decisión de paralizarse y movilizarse siempre va a provocar un riesgo para el trabajador y también afecta a la comunidad al no poder atender sus necesidades cuando recurren a los servicios, por eso felicito a todos los funcionarios que tuvieron la valentía, integridad y la conciencia de poder paralizar y hacer fuerza a nivel nacional”, concluyó.

La marcha de los funcionarios públicos por el centro de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis