Con la asistencia de más de 50 personas, el pasado sábado 2 de septiembre, en dependencias del Conjunto Patrimonial Buen Pastor de la comuna de San Felipe, se realizó la primera charla sobre el uso medicinal y terapéutico del Cannabis. La actividad estuvo organizada por la paciente de Fundación Daya Quinta Costa y usuaria de cannabis medicinal, Paula Quivira, la Agrupación Damas de Lila, quienes se dedican a brindar apoyo a pacientes Oncológicos y la colaboración de la Municipalidad de San Felipe, representada por el Concejal Igor Carrasco y el Dideco Pablo Silva.
En esta oportunidad, se dictó una charla informativa acerca de la historia del uso médico del cannabis, así como sus efectos y propiedades terapéuticas. También se abordó el marco legal que rige en nuestro país con respecto al cultivo de cannabis, se compartieron testimonios de pacientes que encontraron en el cannabis el alivio que tratamientos convencionales o tradicionales les negaron y finalmente un taller básico de autocultivo.
La Coordinadora del Equipo de Fundación Daya Quinta Costa en la Región de Valparaíso, Carola Bustamante señaló la importancia de que la comunidad se abra a la opción del uso del cannabis medicinal como lo hacían nuestros antepasados, quienes simplemente se acercaban a la botica de su localidad y tenían acceso libre a este producto, que no era considerado como una droga, sino como medicina.
Asimismo, manifestó que es sumamente necesario que nuestras autoridades sigan legislando respecto de este tema que favorecerá a numerosos pacientes, de distintas patologías, que ven en el consumo del cannabis medicinal un alivio notorio a sus dolencias. Es sumamente importante desmitificar y descriminalizar a las personas que optan por este tratamiento.
Por su parte la organizadora de este evento, Paula Quivira hizo un llamado a la comunidad, ya que, dada la necesidad de tener representación de este organismo en nuestra zona, se conformará una agrupación, con personalidad jurídica, que funcione en el Valle de Aconcagua brindando orientación a los pacientes que deseen optar por tratamiento con cannabis.