El pasado sábado 23 de Julio, en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, se efectuó el We Tripantü o año nuevo Mapuche que se realiza en cada cambio de solsticio de invierno para invocar a los espíritus de la creación, con el fin de pedir fuerzas y enfrentar así un nuevo periodo y agradecer por lo que la tierra ha entregado, esta vez, en la comuna se realizó en esta fecha para poder tener la presencia del Lonko, quien preside la ceremonia.

En la oportunidad se realizó la rogativa y se plantó un Maqui y Canelo, árbol sagrado para los mapuches, el Lonko Isaac Canio, agradeció por el espacio entregado en el Centro Cultural. “Gracias a Calle Larga, a las autoridades y la Municipalidad de Calle Larga que dan este espacio en la cual podemos hacer nuestro evento y nuestra rogativa, esto tiene un significado muy grande, agradecer a Dios por las cosas que nos da y nos brinda”.

Para el presidente de Füta Repü, esta actividad tiene una importancia principalmente cultural y para que no se pierdan las tradiciones de los pueblos originarios, “Nosotros en Calle Larga, Füta Repü está siempre tratando de recordar nuestras raíces nuestras raíces culturales, que son las raíces que tenemos con la naturaleza, la tierra y todo eso que los mapuches respetan mucho”. Sostuvo Dario Manquel, presidente de la Agrupación Füta Repü.

Esta actividad ya es tradicional en la comuna y junto con Calle Larga Mongetún, son las más importantes que realizan los pueblos originarios para la comunidad.

Manifestación de celebración del Año Nuevo Mapuche.
Manifestación de celebración del Año Nuevo Mapuche.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con