Ante denuncia realizada por un imputado.
Fue descartado por Gendarmería el contagio de paperas y la realización de una huelga de hambre al interior de la Cárcel de Los Andes, luego que en el transcurso de la mañana de ayer un imputado efectuara la denuncia sobre la ocurrencia de estos casos en el recinto penal.
Mediante un mensaje de voz señaló que el martes la sección de imputados había iniciado una huelga de hambre en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), debido a la situación de la pandemia del Covid-19, por no estar las condiciones sanitarias adecuadas, haber personas contagiadas con paperas, enfermos crónicos y personas con problemas de salud, agregando que las atenciones médicas no eras las correspondientes y exigían a los tribunales el cambio de medidas cautelares.
Efectuadas las consultas respetivas, desde el Departamento de Comunicaciones de Gendarmería Regional se informó que se descartaba cualquier brote de paperas y que ayer no existían casos de internos con esta enfermedad al interior de la unidad penitenciaria andina.
De igual modo, también fue descartada la huelga de hambre por parte de imputados, toda vez que “la población penal ha recibido con normalidad la alimentación durante el día”.
A su vez, el gobernador Sergio Salazar, luego de la información recibida desde la cárcel andina, indicó que el martes ingresó un imputado con sintomatología de paperas y que ayer el Juzgado de Garantía dispuso una medida cautelar en el medio libre, señalando que “estuvo aislado y no hubo riesgo de contagio para la población penal. Hicimos los contactos con la secretaría regional ministerial de Salud para posteriormente realizar el seguimiento de su caso”.