Se busca terreno para su construcción y habilitación
La construcción y habilitación de un Centro de Educación y Trabajo (CET) es el proyecto que mantiene en carpeta e insistirá para su ejecución en Aconcagua la Dirección Nacional de Gendarmería, luego que meses atrás se debiera descartar la iniciativa que se pretendía realizar en el Fundo La Peña, sector Curimón, debido a la oposición de vecinos y autoridades.
Así lo dio a conocer el director nacional de la institución, coronel Tulio Arce Araya, señalando que se está en busca de un terreno en las provincias de Los Andes y San Felipe en donde se pueda materializar este recinto, reiterando que no se trata de una cárcel, sino que de un lugar donde los internos puedan aprender, capacitarse y desarrollar oficios.
“Aquí hay un trabajo en conjunto con la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, que ha estado muy interesada en buscar un espacio donde poder construir este recinto. Tuvimos la oportunidad en algún momento de hacerlo en Curimón, pero hubo un rechazo social principalmente. Lo que hoy estamos proponiendo llevar a cabo en distintas zonas del país no es la construcción de cárceles, sino que Centros de Educación y Trabajo, como por ejemplo algo en el ámbito agrícola, donde los internos no los tengamos en una calidad ociosa, por el contrario, que estudien y trabajen para propender a la reinserción”.
En tal sentido, el oficial formuló un llamado a la voluntad de las personas, a la comunidad y autoridades de Aconcagua “a que nos abran las puertas para poder entregar este espacio, ya que nosotros también vamos a garantizar que va a ser bien ocupado y que será por un bien social. La reinserción tiene que ver con las voluntades, no solamente de la institución a cargo de hacerlo sino que también del privado y en general de todos los chilenos”, sostuvo.
AMPLIACIÓN DE RECINTOS PENITENCIARIOS
Por otra parte, el coronel Arce dio a conocer que la institución tiene en carpeta continuar con proyectos de ampliación en los actuales recintos penitenciarios de la región, como la Cárcel de Los Andes, para lo cual se cuenta con diferentes diseños propuestos.
“Hicimos mejoras en Quillota, también se hicieron ampliaciones en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y ahora tenemos varios proyectos para ampliar otras unidades dentro de la región, lo que va acompañado del presupuesto que tenga el Estado para estos efectos”, indicó.