Jefa operativa destaca que con esta medida se busca mantener la seguridad al interior de sus recintos.

Navidad y Año Nuevo son dos celebraciones especialmente sensibles para quienes se encuentran privados de libertad, incrementándose así las posibilidades de que ocurra un hecho que interrumpa el orden interno de los establecimientos penitenciarios y pueda poner en peligro la integridad de un recluso y/o gendarme. Es por esto que, previo a estas fechas, Gendarmería efectúa procedimientos de registro y allanamiento en cada uno de sus recintos penales.

Este año los procedimientos de seguridad, en cada uno de los cuales participaron un promedio de 150 gendarmes, comenzaron el lunes 12 del presente mes cuando se intervinieron las unidades de San Antonio y Casablanca y se extendieron hasta este lunes, día en que se allanó el Centro de Detención Preventiva de Quillota.

Los allanamientos a las cárceles de Los Andes y San Felipe se realizaron el miércoles 14.

La jefa operativa regional, comandante Helen Leal, sostuvo que: “Los registros de allanamiento los realizamos a todos los establecimientos penales y especiales de la región y podemos decir que tuvimos un resultado bastante exitoso, logrando requisas significativas. Estamos siendo responsables al mantener un normal régimen interno y así contribuir a la seguridad pública, pues, si nuestros establecimientos están tranquilos también tenemos a familias tranquilas y a la comunidad”.

Consultada respecto a la situación que se vive al interior de las cárceles en Navidad y Año Nuevo, la jefa operativa afirmó que: “Nuestra experiencia nos dice que en la Fiesta de Navidad hay bastante reflexión de parte de la población penal general, no así en Año Nuevo, porque así como lo celebra la comunidad también nuestros internos pretenden asimilar esta celebración, lo que provoca, en muchas oportunidades, desórdenes. Siempre se toman medidas especiales para estas festividades y que significan el refuerzo de unidades que nos permitan reaccionar de manera inmediata ante cualquier contingencia”.

La comandante Leal aclaró que si bien ya se realizaron estos procedimientos en todas las unidades, en los cuales se incautaron armas corto-punzantes, drogas, celulares, licor artesanal y otros elementos prohibidos; no se descarta repetirlos si es que así fuese necesario.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis