El jefe de la Quinta Zona de Carabineros Valparaíso, general Hugo Zenteno -quien anteriormente se había desempeñado como comisario de la unidad policial de Los Andes y en el complejo Los Libertadores- formuló un llamado a la comunidad a retomar el trabajo conjunto para prevenir los delitos de mayor connotación social.
El alto oficial participó en la primera sesión del presente año donde se analizó el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de la jurisdicción de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua.
En el encuentro, se analizaron las cifras correspondientes a los delitos de mayor connotación social registrados durante los últimos meses, contando con la participación de diversas autoridades de la zona, además de los encargados de seguridad pública de las diferentes comunas.
Al ser consultado, el general Zenteno, se refirió al trabajo que en seguridad desarrolla la institución a través de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, que involucra a las unidades policiales de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca.
“Hubo una presentación muy general de lo que fue la situación del estallido social, donde la institución ha sido fundamental para el control del orden público en la Región de Valparaíso. Respecto a la situación del STOP, el balance en términos generales fue positivo(…). La comunidad de Aconcagua, en general, es gente de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, lo puedo decir con propiedad, he trabajado en Los Andes como Comisario, en el paso Los Libertadores y conozco a la gente de Aconcagua de esfuerzo, de sol; buenas personas. Espero que cooperen en conjunto para tener un marco de normalidad dentro de la tranquilidad en un año eleccionario, lo necesitamos como país, como comuna y como Carabineros también”.