El ministro en visita, Mario Carroza, decidió procesar al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice de aplicación de tormentos con resultado de muerte, de un estudiante universitario durante la dictadura.
Carroza también dictó la orden de detención en contra del ex general director de Carabineros, la que se cumplió ayer, por parte de personal del OS9 de la institución. Villalobos fue ingresado al cuartel de calle Sucre en la comuna de Providencia.
El pasado lunes el magistrado se había trasladado hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes para realizar diligencias claves, las que calificó como «satisfactorias».
El programa de Derechos Humanos (DD.HH.) del Ministerio de Justicia le pidió a Carroza el procesamiento del ex uniformado por su presunta autoría en el delito de torturas con resultado de muerte de Patricio Manzano (21), hecho ocurrido en 1985, cuando Villalobos era teniente de Carabineros y formaba parte del escuadrón a cargo del traslado de los detenidos de la dictadura en San Felipe, Patagual y Los Andes.
Según la denuncia, fue hasta Los Andes donde fue llevado el estudiante de ingeniería de 21 años junto a otros 172 universitarios por funcionarios de Fuerzas Especiales.
Tras ser aprehendidos fueron enviados a Santiago donde, según los antecedentes del caso, fueron sometidos a distintos tipos de apremios y a los cuales Manzano no resistió.
El joven murió de un paro cardiorrespiratorio y nadie lo habría asistido cuando presentó complicaciones de salud. (S.CH.)