División cumplió 47 años de vida productiva.
Inversiones para mejorar la seguridad ambiental de las operaciones y resguardar la calidad de las aguas del río Blanco, relación con comunidades y transparencia de la gestión ambiental, son los elementos que marcan el trabajo que realiza la empresa. “Desde esta mirada, Andina tiene futuro”, asegura Alejandro Cuadra.
Este 24 de julio la División Andina celebró 47 años de vida, tiempo en el que ha entregado todos sus excedentes al Estado de Chile. Su gerente general, Alejandro Cuadra recalca que “han sido 47 años en los que hemos estado, desde el valle de Aconcagua, aportando al crecimiento y desarrollo de nuestro país. Y todos los hombres y mujeres que trabajan o que han trabajado en Andina, nos sentimos muy orgullosos de ello”.
Este nuevo aniversario encuentra a la minera impulsando proyectos para mejorar la seguridad ambiental de sus operaciones. “Tenemos el gran desafío de mirar nuestro trabajo desde la óptica de la sustentabilidad. Y lo estamos haciendo. De hecho, el año pasado invertimos cerca de US$ 70 millones en mejorar nuestra gestión hídrica y este año terminamos el recambio completo del concentraducto y reforzamos nuestra canaleta de relave. Además, estamos actualizando nuestros estándares y procedimientos, todo para contar con una operación capaz de convivir armónicamente con el entorno. Trabajamos para tener una faena segura, sustentable y productiva”, puntualiza.
“Estos proyectos no agregan una libra más de cobre a nuestro programa de producción, su único objetivo es la protección del medio ambiente. Estamos construyendo una infraestructura que nos permita tener una operación sustentable y cambiando la cultura interna para viabilizar el futuro de nuestra División”, afirma el ejecutivo. Respecto de este último punto, Cuadra destaca que el 80% de los trabajadores de Andina vive en los Andes, San Felipe o sectores aledaños. “Son ciudadanos del valle, sus hijos y nietos crecen aquí, por tanto también tienen el interés de cuidar esta hermosa tierra”.
RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Y TRANSPARENCIA
Reflejo de este esfuerzo es también la “positiva relación” que la empresa mantiene con las comunidades próximas a sus operaciones. “Hace ya algunos años creamos espacios permanentes y formales de participación y diálogo, gracias a los cuales hemos podido desarrollar iniciativas para aportar a su crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus vecinos”, destaca Cuadra.
Un trabajo que se traduce en programas de apoyo al emprendimiento y la empleabilidad, financiamiento de proyectos de organizaciones sociales, acciones de mejoramiento de espacios públicos a iniciativas de apoyo a la educación. Entre estas últimas destaca la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (FOSILA) y el convenio suscrito este año con cuatro liceos técnicos de la zona, que ha permitido a jóvenes de tercero y cuarto medio conocer, en el aula y en terreno, la realidad minera.
Aspecto importante también de esta nueva mirada son las acciones en materia de transparencia, lo que se traduce en canales de información y comunicación con la comunidad, donde destaca la página www.codelcotransparente.cl, en la cual es posible consultar sobre la gestión ambiental, y la línea telefónica 800 y el correo electrónico dispuesto para consultas y sugerencias ambientales y comunitarias, que tiene plazos de respuesta definidos.
“Son hechos concretos respecto de la forma en la que estamos desarrollando nuestro trabajo. Hemos aprendido de las experiencias vividas y hoy queremos decirle a nuestros vecinos que nuestro principal objetivo es desarrollar una minería sustentable de alto estándar”, recalca el gerente general.
“ANDINA TIENE FUTURO”
Andina cuenta con las mayores reservas de cobre de Codelco, razón por la cual Alejandro Cuadra sostiene que la División “tiene potencial para seguir siendo un aporte para Chile”. “Contamos con un yacimiento de categoría mundial y nuestro trabajo es desarrollar los mejores proyectos para transformar estas reservas en riqueza, una tarea que tiene como condición primera la protección del medio ambiente”, subraya.
“Desde esta mirada, y junto a la comunidad, debemos construir el futuro de Andina por los próximos 40 años, con las mejores prácticas y el mejor capital humano, con un respeto profundo por el medio ambiente y las comunidades. Desde esta mirada, Andina tiene futuro y podrá seguir siendo por mucho tiempo más una fuente de recursos para beneficio de los aconcagüinos y de todos los chilenos y chilenas”, concluye.