“Lo importante es que dimos el primer paso en el camino hacia la entrega de una alternativa a tantos mineros de la zona de San Felipe y Los Andes que hoy no pueden trabajar dado el atraso de la materialización del poder de compra”. De esta manera se refirió la diputada Andrea Molina a la reunión que sostuvo con el director regional de CORFO, Fernando Vicencio, y las asociaciones de mineros de San Felipe y Catemu, en busca de un cofinanciamiento por parte de la corporación para la construcción de una planta de concentración de materiales para reactivar su rubro.
La legisladora agregó además que, “sabemos que el camino no es fácil y que no tenemos nada asegurado todavía, pero nos vamos conformes con la buena acogida que tuvimos por parte del Director Regional, quien abocará esfuerzos a revisar esta iniciativa que proyecta, con un costo total de cerca de 500 millones de pesos, una planta de concentración de un máximo de 5 mil toneladas de material”.
En ese mismo sentido, el director regional de CORFO, señaló que se estudiará el perfil del proyecto. “Evaluaremos la agregación de valor en el territorio, las externalidades positivas que pudiera generar y su vinculación con los ejes estratégicos de la zona”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pequeños Mineros de San Felipe, Patricia Beiza, manifestó su agradecimiento por las gestiones realizadas por la parlamentaria y apuntó que “estamos en este minuto paralizados y no tenemos a quien venderle, en san Felipe no hay nadie trabajando a pesar de que tenemos los proyectos y las patentes al día. Hemos hechos muchos cursos, estamos equipados, pero no tenemos a quien venderle porque no hay poder de compra, somos la única región con Iquique que no tiene y eso no puede ser. Enami tiene el terreno pero no tiene los dineros para instalar la planta que nos prometió hace tato tiempo, por ende, nos parece mínimo que se estudie este proyecto que viene a sacarnos de este hoyo en el que estamos metidos”.
Finalmente, Molina concluyó que, “esta iniciativa es lo que tanta falta hace para reactivar un poco la minería en la zona. Ahora, la tarea la tienen las asociaciones para presentar un proyecto innovador, rentable y que logre ser factible tanto para la CORFO como para los bancos prestamistas, para que así finalmente se logren mitigar los grandes perjuicios que la falta del poder de compra ha causado en la vida laboral de la zona. cordillerana”.