SAN ESTEBAN:– Los productores frutícolas de San Esteban han sido de los más afectados por el sistema frontal atípico que afectó la zona central del país el pasado fin de semana, donde los 40 milímetros de agua caída hicieron que perdieran gran parte de la producción de un año que se preveía, sería uno de los mejores del último tiempo, donde el sector estaba siendo afectado por la sequía.
A raíz de esto, durante la semana vino la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con la idea de hacer un catastro para gestionar ayuda a los agricultores afectados, pero esta ayuda demorará un poco. Es por ello, que tras gestiones del concejal de la comuna de San Esteban y candidato a alcalde de la comuna, José Bravo y el concejal Joel Ramírez, se logró que el diputado Luis Pardo, en conjunto con el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa se reunieran con algunos de los fruticultores afectados por esta situación, para conocer en terreno la problemática y gestionar alguna ayuda inmediata la cual fue anunciada por las autoridades.
En este sentido, se logró un aporte que si bien es pequeño, permitirá financiar la fumigación de la fruta y poder salvar parte de la producción en riesgo, la cual se traduce en aproximadamente 170 mil pesos por agricultor afectado que servirán para la adquisición del fungicida para aplicarlo a la fruta y esta no se pudra con el agua con que quedaron.
Al respecto, el diputado Luis Pardo comentó que “visitamos los predios y poder conocer la realidad, para ver como se implementan las ayudas. Los productores de uva sufrieron la pérdida 50% de la producción de la fruta de exportación y es muy difícil colocarla en comercio nacional, por lo que estamos gestionando con INDAP para financiar con aportes directos las necesidades más urgentes como fungicidas y ver el sistema de créditos para flexibilizar y prorrogar el pago de créditos que otorgó anteriormente el organismo agrícola”.