Mejorar la administración del agua del río Aconcagua es una de las principales iniciativas que impulsa el sector empresarial de la fruticultura chile. Con ello, avanzar en el mejoramiento de la gestión hídrica intrapredial y extrapredial, así como en la implementación de protocolos de Sustentabilidad son los temas prioritarios a los que se abocará durante el primer trimestre del presente año el Programa Estratégico Regional (PER) Fruticultura Sustentable, impulsado por Corfo.
Kurt Neuling, gerente del PER Frutícola, manifestó que, luego de que Fedefruta asumiera la gestión del programa en septiembre pasado, se han logrado consolidar los equipos de trabajo de sus cinco Comités de Gestores, en los que participa una veintena de instituciones del ámbito público y privado vinculadas al agro, colaboración que es fundamental para tener una mirada sistémica que contribuya a fortalecer la competitividad de la industria frutícola regional en un escenario afectado por cambios medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales.
En cuanto a las tareas priorizadas para el primer trimestre de 2020, el Comité Ejecutivo del PER Frutícola acordó que en materia de gestión hídrica, continuará apoyando el desarrollo de la plataforma de modelamiento hídrico, CIMHI, en la que está trabajando la UC Davis Chile para mejorar la administración del agua del Río Aconcagua.
Al respecto, Neulig explicó que desde hace unos meses se ha venido analizando la definición de un modelo de Gobernanza que permita darle continuidad operativa a ese proyecto. “En las reuniones que hemos tenido del Comité de Gestión Eficiente del Agua están presentes las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua y la Dirección General de Agua (DGA), lo cual es una potente señal de que todos quieren sacar adelante el proyecto CIMHI, que puede ser la antesala a la gobernanza de la cuenca del Aconcagua”.