Gladys Bell, fundadora del Centro Femenino Bernardo O’Higgins de Los Andes

Gladys Bell, fundadora del Centro Femenino Bernardo O’Higgins de Los Andes

- en Columnistas
2461
Consuelo Gamboa, Palmira Ramos y Ginet Leiva, socias del Centro Femenino Bernardo O’Higgins de Los Andes, junto a una escultura de Gladys Bell Nicolet, en la actividad efectuada en la sede del Club Social Bernardo O’Higgins por el Día del Patrimonio Cultural.

Insigne andina, desconocida para muchos.

Por: Ginet Leiva Saavedra

El Día del Patrimonio Cultural dio la oportunidad de acercarse a lugares, acontecimientos y personajes de la ciudad muchas veces desconocidos para los andinos.

Uno de ellos es la figura de Gladys Bell Nicolet, cuyo nombre lleva la calle principal de la Población José Joaquín Aguirre de Los Andes, entre cuyos vecinos ronda el enigma de saber quién es la poseedora de ese nombre y el porqué su calle se denomina así.

La respuesta la encontramos visitando el Club Bernardo O’Higgins, razón social de la Logia Masónica Ariel N° 62 de Los Andes, institución que también abrió sus puertas a la comunidad para dar a conocer su casa masónica, templo y actividades en el Día del Patrimonio Cultural, con una muy buena recepción de parte de la ciudadanía.

El Centro Femenino Bernardo O’Higgins, fundado el 7 de julio de 1951, trabaja al alero de la Logia y forma parte de la Asociación de Mujeres Laicas de Chile, reúne a mujeres vinculadas a los masones y otras damas interesadas en formarse filosófica, espiritual y socialmente bajo los postulados de la fraternidad, el amor y la sabiduría, y que hace de la solidaridad o “filantropía”, como la denominan ellas, un elemento central de su acción, de una manera efectiva y silenciosa, sin aspavientos ni publicidad.

Ello explica quizás el desconocimiento acerca de Gladys Bell, una andina nacida el 1 de julio de 1911, hija de una de las varias familias de inmigrantes ingleses que llegaron a la ciudad y se establecieron aquí para trabajar en el Ferrocarril Trasandino.

El libro “Los Andes: la historia, la cultura y su gente”, del historiador local Carlos Tapia Canelo nos señala que Gladys Bell fue educada con esmero, que destacó desde joven por sus dotes deportivos y por una enorme sensibilidad social que la llevaron a formar parte de numerosos voluntariados como “La gota de leche”, destinado a repartir ese básico alimento a madres y niños indigentes; el “Ropero del pueblo”, que proveía de vestimentas y abrigo a los más necesitados; presidió la Asociación de Boys Scouts de Los Andes y fue una de las fundadoras y presidentas de la Cruz Roja de Los Andes, entre otras numerosas acciones filantrópicas.

Pero quizás la obra que identifica más profundamente su impronta de amor a los demás, por la reserva con que se hizo, fue la fundación, acompañada por otras distinguidas damas andinas vinculadas a los masones, del Centro Femenino Bernardo O’Higgins de Los Andes, espacio en donde puso en acción todo su sentido social y lo entregó como ofrenda de amor y solidaridad. En esta institución lucha junto a las hermanas que conformaron este centro a favor del progreso moral, intelectual y material de la comunidad, mediante la práctica de la virtud, la cultura y el ejercicio de la filantropía o “amor a la humanidad”.

El citado texto de Tapia Canelo nos dice al respecto, en los siguientes párrafos: “Su bondad y profunda humildad, así como la sencillez de su actuar, la llevaron a eludir siempre cualquier honor o reconocimiento que se le ofreciera en vida”.

“Esta verdadera santa laica falleció en nuestra ciudad el 15 de julio de 1964, a la temprana edad de 53 años, provocando un gran dolor no solo en su familia y amistades, sino también un profundo vacío entre sus protegidos e instituciones a las cuales entregó su amor y abnegado trabajo”.

“Como homenaje póstumo, por su fructífera labor de ayuda a la comunidad y especialmente a los más necesitados, la Municipalidad de Los Andes, durante la alcaldía de don Óscar Lagos Covarrubias, decretó en 1965 que la calle principal de la naciente Población José Joaquín Aguirre perpetuase su nombre”.

Es importante señalar que Gladys Bell contrajo matrimonio a los 22 años con José Miguel Cifuentes, funcionario de la Caja de Crédito Agrario y posteriormente del Banco del Estado. Integrante también del Club Progreso, del Club Aéreo de Los Andes y del Club Bernardo O´Higgins. Hijos de Gladys y José Miguel son Cynthia Edith, expresidenta de la Cruz Roja de Los Andes; Miguel Gastón, excomandante del Cuerpo de Bomberos; y David Lyonel, piloto de la Fuerza Aérea de Chile, fallecido a los 24 años en un accidente aéreo que lo transformó en mártir de la aviación chilena.

El legado de Gladys Bell Nicolet pertenece hoy a su familia y a todos los andinos, y constituye un punto de referencia y misión para esta organización fundada por ella como lo es nuestro Centro Femenino Bernardo O’Higgins, que presidió y que ha continuado con su sello cultural, formativo y filantrópico, en el silencio que constituye uno de sus componentes y que hoy levantamos parcialmente solo para homenajear a esta distinguida mujer andina, referente de sensibilidad y acción social.

Esperamos con esta reseña haber contribuido también a que los andinos y andinas de hoy, tanto como nosotras, las integrantes de este centro femenino, valoren, reconozcan y se enorgullezcan del nombre y la figura de Gladys Bell Nicolet.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel