Con la entrega de un radiotransmisor VHF con frecuencias digitales encriptadas, la Gobernación Provincial de Los Andes integró a la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes al Sistema Regional de Comunicaciones de Protección Civil y Emergencias.
El equipo fue proporcionado por el gobernador (i) Alonso Retamales al prefecto Roberto Fernández, jefe de la Prefectura Aconcagua de la PDI, durante un encuentro sostenido en la oficina del oficial policial.
Al disponer de esta herramienta la prefectura y todas las unidades, se podrá establecer comunicación e información, principalmente, ante situaciones de alto riesgo e impacto en la seguridad pública, como en la ocurrencia de terremotos, evacuaciones, aluviones y cortes de electricidad; además de facilitar el trabajo diario entre las centrales de comunicaciones de todas las instituciones regionales.
“Onemi y la Gobernación Provincial de Los Andes continuarán con las acciones de mejora y mantenimiento de la red de comunicaciones regional, lo cual es de alta importancia para el territorio por tratarse de la zona más lejana a la capital regional, dando con ello una importancia estratégica a su propias capacidades de reacción y respuesta, fundamental para nuestro gobierno”, indicó el gobernador (i) Retamales.
En tanto, el prefecto de la PDI Aconcagua, Roberto Fernández, valoró esta entrega haciendo presente que las comunicaciones son fundamentales en cualquier emergencia, pues permite una labor coordinada entre las instituciones con el fin de superarla.
Cabe mencionar que, con ello, Onemi, las gobernaciones provinciales, centrales despachadoras del Samu, Conaf, Bomberos, Carabineros y PDI, las Fuerzas Armadas, además de Esval y Chilquinta, disponen de un medio de comunicación redundante, seguro y de alta confiabilidad ante eventos de la naturaleza o situaciones de riesgo productos del quehacer humano.