Gobernación de Los Andes y PDI promueven campaña para la prevención de delitos en vacaciones

Gobernación de Los Andes y PDI promueven campaña para la prevención de delitos en vacaciones

- en Los Andes
1358
En la difusión de la campaña de prevención de delitos se observa al jefe de gabinete Alejandro Escudero, al abogado Iván Inostroza, asesor jurídico de la gobernación; la gobernadora María Victoria Rodríguez, el comisario Carlos Alegría y el subcomisario Rafael Herrera.

“En vacaciones, la seguridad de tu hogar también está en tu mano”, es la campaña que lanzaron y promueven la Gobernación Provincial y la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, la que tiene por finalidad prevenir la ocurrencia y ser víctimas de hechos delictuales.

La acción está inmersa en el Plan de Seguridad para Todos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que tiene por objetivo generar un mayor grado de conocimiento en la población sobre consejos preventivos y medidas de autocuidado al momento de dejar el hogar sin moradores con motivo de las vacaciones.

Al respecto, el comisario Carlos Alegría, jefe de Brigada Investigadora de Robos (Biro), señaló que la campaña se lleva a cabo en las prefecturas de la PDI en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y Valparaíso, considerando que la Región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional que presenta una mayor índice de delitos de robos.

“Con el apoyo y trabajo permanente con la gobernación instamos a la comunidad para que tome medidas de seguridad necesarias en sus hogares antes de dejarlos solos, ya que en sus manos está que disminuya estos índices delictivos, como por ejemplo revisar que todo esté cerrado y coordinar con sus vecinos y familiares durante el período en que estarán ausentes para proteger sus inmuebles”, recordando que los delincuentes buscan la ocasión y andan por las calles observando las debilidades para robar, “por lo tanto el llamado a la comunidad es que frente a cualquier situación sospechosa se comuniquen con la PDI, ya que estamos prestos a colaborar y evitar este tipo de delitos”.

El oficial señaló que pese a la estadística regional, a nivel local los resultados son favorables en el marco de las investigaciones llevadas adelante, “ya que en los últimos tres años se han bajado los índices y por eso tenemos que trabajar en la misma senda con el apoyo de toda la comunidad”.

Alegría acotó que las personas también deben estar atentos ante cualquier marca o señal que aparezca en el domicilio, que pueda ser aviso para los antisociales. Agregó que la labor policial en esta época se focaliza en determinados lugares “efectuando patrullajes y fortaleciendo algunos sectores en que se ha observado la circulación de sujetos que inclusos no son de la zona”.

En tanto, la gobernadora María Victoria Rodríguez manifestó que es fundamental el trabajo conjunto de los vecinos y en este caso con la PDI, siendo clave seguir las recomendaciones que impliquen disminuir los riesgos de sufrir algún delito.

“En el período de vacaciones también la seguridad está en las manos de cada uno de nosotros y la PDI ha instruido la entrega de información para que los vecinos tomen medidas de seguridad, no evidenciar que la casa esté deshabitada, con las cartas sin recoger, que la luces estén apagadas o que haya ventanas abiertas, por ejemplo, ya que las policías hacen su trabajo y generan las redes de protección. Con este trabajo conjunto contribuimos a que las situaciones de delito disminuyan en base al trabajo preventivo que se pueda hacer”, expresó la autoridad provincial.

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones que impulsa esta campaña para unas vacaciones seguras, se encuentran las siguientes:

• Mantener protecciones en las ventanas y asegurarse de que se encuentren correctamente empotradas en el muro, con especial énfasis en aquellas que están en los patios posteriores o alejados de la vista de transeúntes.

• Mantener una lista de sus bienes de valor como joyas, relojes, electrodomésticos, etc., si es posible conserve fotografías e idealmente los números de serie.

• Conocer a sus vecinos e intercambiar su teléfono con aquellos que le merezcan más confianza.

• Si se va a ausentar de su hogar, aun cuando sea por períodos cortos de tiempo, encargue su domicilio a sus vecinos más próximos, ya que dar aviso permite que las personas se encuentren más atentas a actividades anómalas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis