El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, destacó los avances y compromisos cumplidos por la Presidenta Michelle Bachelet durante su Gobierno en su Cuenta Pública efectuada el 1 de junio en el Congreso Nacional.
En su cuarta y última cuenta pública, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que hoy le habla a “un Chile distinto y mejor al que pude ver hace tres o cuatro años”. Un país “que se ha atrevido a iniciar cambios de fondo para dar oportunidades justas y equitativas a todos”.
Ante eso, el gobernador Daniel Zamorano mencionó que “como Gobierno nos hemos atrevido a poner en marcha las transformaciones que comprometimos en diferentes materias, transformando la educación como un derecho y no un bien de consumo, dignificando el rol de los profesores y profesoras, y descentralizando para brindar mayores espacios de educación gratuita y de calidad”.
Por tal motivo, la autoridad destacó el anuncio que efectuó la Presidenta Michelle Bachelet sobre que para 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.
En materia productiva y económica, el gobernador indicó que “aumentar la productividad y democratizar las oportunidades para emprender es algo fundamental, por lo que los capitales e instrumentos de Sercotec, Fosis y Corfo, entre otros, resultan relevantes al momento de iniciar una idea de negocio y seguir incrementando el trabajo”. Asimismo, aseguró que gracias al programa Más Capaz, la inserción laboral de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad ya es un hecho habiendo llegado a 350 mil personas con nuevas y mejores oportunidades.
Sobre la Reforma Tributaria, el gobernador Daniel Zamorano manifestó que de acuerdo al Banco Mundial, el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados; y que los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado.
Otro de los ejes del discurso presidencial fue el fortalecimiento del sistema de protección social, donde el Pilar Solidario, el Sistema de Previsión y los recursos entregados por el Estado permiten apoyar a las familias más vulnerables del país. “En julio se enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema. Habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador: 3% irá a una cuenta personal del trabajador y un 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo”, dijo.
En Seguridad Pública, “el 2016 tuvimos la tasa de homicidios más baja desde el 2006 y los delitos de mayor connotación social cayeron en 6,6% entre 2015 y 2016, la caída más fuerte de la última década. El desarrollo de alianzas con el sector privado ha evitado robos a transportes de valores, reduciéndolos en 85% respecto de 2014, y de cajeros automáticos, disminuyendo en más de 48% desde el 2014”, sostuvo el gobernador.
Finalmente, la autoridad provincial señaló que “estamos avanzando hacia un Chile Mejor, con más oportunidades, más inclusivo y menos desigual, no solamente en estos temas, sino también en la construcción de una Constitución hecha en democracia, fomentando la probidad y la transparencia. La Presidenta Bachelet tuvo el coraje de iniciar esta nueva etapa de cambios. Estamos orgullosos de haber avanzado hacia un Estado que protege a las personas y asegura dignidad a todos y todas. Este Gobierno seguirá trabajando hasta el último día por mejorar el país y la calidad de vida de sus habitantes”.