El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, destacó la coordinación de los distintos servicios públicos y entidades privadas para el normal desarrollo de la 27ª versión de la Peregrinación hacia el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, evento masivo que se realizó el pasado fin de semana.
Según la contabilización de la Vicaría de la Esperanza Joven, encargada de la actividad, más de 95 mil personas se registraron oficialmente, distribuidos en mil buses y apoyados con la coordinación de 12 servicios que permitieron implementar medidas de seguridad durante la peregrinación.
La autoridad manifestó que “estamos contentos porque el trabajo previo que hicimos permitió que fuera una actividad tranquila y que no tuviéramos situaciones graves. En cada evento masivo estamos dispuestos como Gobernación para que la iniciativa se desarrolle de la mejor manera posible”.
Añadió que “el trabajo fue hace meses, con la Vicaría, carabineros, el municipio de Rinconada, y otros servicios. Siempre pedimos que se hagan con anticipación las coordinaciones. Una demostración de que los jóvenes que peregrinaron al Santuario de Santa Teresa nos hace bien como provincia, sobre todo en el desarrollo de este evento masivo. Algunas veces hemos tenido problemas porque la gente llega sin avisar, y si no avisan en este tipo de situaciones no podemos coordinar medidas preventivas. La caminata fue tranquila y eso se destaca”.
A su vez, el director provincial de emergencias, Carlos Álamos, señaló que “éste es el evento masivo más grande en zona interior de la región. El conteo habla de más de 95 mil personas acreditadas. Fueron 27 de kilómetros desde hacienda Chacabuco hacia el Santuario de Auco. Hubo radiación alta y altas temperaturas, lo que provocó atochamiento en los servicios de salud, tanto de la Vicaría, como Cruz Roja, SAMU y Defensa Civil”.
Asimismo, argumentó que “se hicieron cerca de 120 atenciones. La Vicaría con alrededor de 400 voluntarios cubrió el resto. Bomberos y Carabineros apoyaron, y no hubo amago de incendios forestales ni accidentes. Se mitigó el impacto propio del camino sobre todo en lo que respecta al tránsito dada la difusión de las medidas de contingencia”.