El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, destacó el proyecto de Ley de Migraciones enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual promueve la inclusión y no criminaliza la migración irregular, así como también garantizar derechos y deberes integrados en un nuevo registro sistemático.
“El gobierno plantea una nueva legislación que fortalece las regulaciones en materia de ingreso, residencia y egreso del país, reconociendo derechos y deberes. La Nueva Ley de Migraciones reconoce que las y los extranjeros tendrán el derecho igualdad ante la ley, libertad de tránsito y migración, derecho a la protección de la Salud, a la Educación y a la Seguridad Social; así como a los Derechos Laborales, el Debido Proceso y a la Reunificación Familiar”, señaló el gobernador provincial.
Asimismo, prohíbe el ingreso de condenados o procesados por delitos graves o asociados al crimen organizado, si amenazan la seguridad, hayan sido condenados por la jurisdicción Universal o se encuentren catalogados como terroristas, junto con preocuparse por la situación de niñas y niños migrantes. Un país mejor, es también aquel que termina con discriminaciones e impedimentos hacia niños y niñas que no nacieron en Chile.
La autoridad agregó al respecto que “el proyecto de Nueva Ley de Migraciones propone la figura de una Autoridad Migratoria que especializa las tareas del interior y del exterior del país enmarcadas en el Sistema Nacional de Migraciones que contará con un registro de los ciudadanos extranjeros en Chile”.
De esta forma, define una Política Nacional Migratoria, compuesta por un conjunto de lineamientos que darán lugar a los planes, programas, acciones e instrumentos. La responsabilidad de coordinar y ejecutar la Política será del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En definitiva, “se propone una organización más flexible y que reconoce el carácter cambiante y complejo del fenómeno de la migración. Ello permitirá adecuar la ejecución de la Política Nacional Migratoria, conforme a los dictados del Comité de Política Migratoria fijado en la ley. Además, compatibiliza adecuadamente el respeto a la soberanía del Estado con el resguardo de la dignidad de las personas migrantes”, dijo.