El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, hizo un llamado a la prevención y precaución a los habitantes de la provincia ante el sistema frontal pronosticado para esta semana, específicamente, durante hoy miércoles, mañana jueves y el viernes.
“Para esta semana se pronostica un sistema frontal que llegaría hoy miércoles y que duraría hasta el viernes. Este fenómeno será diferente al de la semana pasada, porque la isoterma será más baja, lo que puede generar problemas en lugares donde probablemente llueva y que están preparados para la nieve. Por ello se ha trabajado en la limpieza de esteros y cauces, especialmente del Estero Pocuro, en Calle Larga, para que estemos preparados”, mencionó.
Ante eso, la autoridad recomendó que “se debe mantener la limpieza de canaletas para recibir de manera óptima la llegada de la lluvia, nos estamos coordinando para evitar problemas de alcantarillado en otros sectores tanto urbanos como rurales, además de tener activos los organismos de emergencias de la provincia, y llamamos a la responsabilidad para que no ocurran situaciones de emergencias. Solicitamos a la gente que no se acerque a las riberas, al cauce del os ríos, que no tome contacto con el Estero Pocuro, que no suba a la montaña y no bote basura para tener despejado los cauces”.
Ahora bien, para este sistema frontal se esperan alrededor de 3 a 5 milímetros de agua caída por día en precordillera, así como entre 5 y 8 centímetros de nieve promedio durante el período de miércoles a viernes en cordillera.
“Este sistema será más cálido que el de la semana pasada. Sin embargo, las recomendaciones para la población ante el frío es utilizar ropa en capa, mantener las casas temperadas pero ventiladas. En general, los niños, adultos mayores y embarazadas que son grupos de riesgo en enfermedades respiratorias, deben vacunarse. Pedimos que la población salga lo mínimo de sus casas para evitar cambios de temperatura que inciden en la forma de contraer enfermedades respiratorias”, sostuvo el gobernador Daniel Zamorano.